Lo Último

.

.

martes, 8 de diciembre de 2015

ECONOMIA

Guindos cree que “hay margen” para bajar el IRPF y Sociedades

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes en Bruselas que "hay margen" para bajar impuestos si se cumplen las proyecciones que figuran en los presupuestos y sigue el crecimiento. "Estamos hablando del IRPF, del impuesto de sociedades y del gravamen sobre autónomos y pymes". A su llegada a la reunión de los 28 titulares europeos del ramo, Guindos han remarcado que pedir otra prórroga a la Comisión Europea para cumplir con el objetivo de déficit sería "una marcha atrás".
"El Gobierno, al mejorar las bases imponibles cuenta con más recaudación que hace que se acabe con el déficit público", ha explicado a su llegada, al tiempo que enfatizaba en la importancia de la reducción del déficit como vehículo para devolver los impuestos a los españoles. "Eso es lo importante", repitió. El ministro de Economía ha asegurado que España "está en la senda de cumplir este año y el que viene". Guindo ha subrayado que hay que tener "confianza" en que en 2016 habrá una revisión al alza en todas las previsiones de crecimiento, lo que hará cumplir el objetivo de déficit. "El crecimiento del 3% es perfectamente cumplible", ha sentenciado.
Los ministros además, están llamados a aprobar un acuerdo de tributación con Suiza, Liechtenstein y San Marino para poder acceder a la información tributaria de los servidores privados. "Los tres acuerdos están relacionados con el intercambio automático de información financiera", según el Consejo.La reunión del Ecofin de este martes tiene, fundamentalmente, dos asuntos encima de la mesa: la Tasa de Transacciones Financieras, más conocida como tasa Tobin, y el estudio de diferentes alternativas para cortar los canales de financiación del terrorismo yihadista tras los atentados de París. En cuando a la tasa Tobin, 11 países —entre ellos España— han dado ya su visto bueno a la medida pero el comisario europeo de Economía,Pierre Moscovici, aún se muestra escéptico: "Sí hay progreso pero hay que ver lo grande que es", ha declarado a su llegada a la reunión. La medida, parada desde finales de 2014, implica una tasa mínima del 0,1% para todo tipo de transacciones financieras excepto las derivadas, que estarían sujetas a un tipo impositivo mínimo del 0,01%.

Lucha contra el yihadismo

Los 28 responsables de Economía y Finanzas de la Unión analizarán este martes una propuesta promovida por Francia tras los atentados del 13-N en París, de la que de momento no hay detalles, para cortar todos los canales de financiación para los grupos terroristas. "Es absolutamente prioritario", ha subrayado el ministro francés del ramo, Michel Sapin.
"España apoyará hoy y también la semana que viene en la reunión del Consejo de Seguridad [de la ONU] la propuesta que hagan Francia y la Comisión", ha declarado Guindos. Una de las líneas que se analizará será la prohibición de los préstamos de dinero a sospechosos terroristas, medida que se aprobó el pasado mayo, pero que no entrará en vigor hasta mediados de 2017, según apuntaron fuentes europeas. De esta forma, se pretende identificar al beneficiario del préstamo para que sea puesto a disposición de las autoridades competentes.
Además, los ministros ratificarán las medidas incluidas en la Agenda Europea de Seguridad presentada el pasado abril por la que se invita a los Estados a que congelen los activos de los terroristas y a que incrementen los controles en los pagos no bancarios de los sospechosos que estarán registrados previamente en una base de datos.
El presidente del EurogrupoJeroen Dijsselbloem, ha dicho que hay una "larga lista" de medidas para luchar contra la financiación terrorista pero ha admitido que el desafío principal de la reunión de este martes es la "aceleración" en la implementación de algunas de ellas. "Tenemos que actuar rápidamente". Moscovici, por su parte, se ha mostrado cauto respecto a las medidas para cortar la financiación del terrorismo y adelantó que esto es "solo el principio".EL PAIS