Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2016

Dia de la Radiodifusiòn venezolana

Tinaquillo, . Rubén Darío González.- El 6 de junio, desde 1926, se celebra en Venezuela el “Día de la Radiodifusión”, para reconocer el crecimiento y la importancia de la radio como medio de comunicación en el país.

En medio de los rigores del régimen caudillista de Juan Vicente Gómez, el Domingo 6 de Junio de 1926, la capital Caraqueña se deslumbra con un novedoso avance: “La Radio”, que nace bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), cuya característica principal sigue siendo alcanzar grandes distancias, especialmente, si se hace uso de la onda corta. La salida al aire de la primera emisora es todo un acontecimiento citadino, que acaparó la atención de la prensa: “La Estación AYRE Broadcasting Central de Caracas”, conocida mucho después como Radio Caracas Radio (RCR), seguidos por Radiodifusora Venezuela en el año de 1932. AYRE fue construida por la poderosa firma americana Western y su alcance es de 2.000 millas, está movida por dos motores eléctricos y su fuerza es de doce caballos. Su altura es de 65 metros. Esta planta fue instalada en el sector del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera, y está unida por medio de un grupo de cables con la casa situada en la Esquina de El Tejar, número 86, en cuyo local funciona el estudio de donde se transmiten las producciones hasta distancias que no pueden precisar...”

LA RADIO en la actualidad, sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento, la variedad de programas inundan las estaciones del país, dándoles a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar las bondades de este medio de comunicación social. A través del tiempo las emisoras de radio ganan preferencia en los venezolanos, gracias a la facilidad de escucharla en cualquier lugar sin mayores complicaciones.

En esta fecha en varios estados del país se celebran diversas actividades que involucran a quienes hacen vida en una cabina de radio.

Actualmente aún con los adelantos y cambios de formato que representa internet, La radio en nuestro país, es uno de los principales medios de comunicación, que transmite contenidos informativos, de entretenimiento, educativos, deportivos, entre otros.

 “La radio es un excelente medio para el aprendizaje porque despierta la imaginación. Es un excelente apoyo para la educación formal por que puede ser escuchada en cualquier momento y lugar y puede constantemente transmitir pequeños tips para afirmar valores y conceptos”.

Paso a paso:
En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la media noche.

Desde el 6 de junio de 1934, con la creación de “La Voz de Carabobo”, en la ciudad de Valencia, empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.

En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.
En 1944, se creó el primer sindicato que agrupaba a los trabajadores de la radio en Venezuela.

A mediados de 1985 surge la primera emisora en Frecuencia Modulada (FM).

El 9 de diciembre de 2004 surge la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como Ley Resorte), aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) promulgada y sancionada el 9 de diciembre de 2004. La Ley Resorte está en plena vigencia desde el 8 de marzo de 2005.

La ley tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y las usuarias y usuarios, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación.

Radio San Carlos 920 AM, fue la primera emisora del estado Cojedes, con aproximadamente 65 años y siguen al aire.
Definitivamente: ¡La Radio es el poder que despierta!

MAR 14:24

El artista plástico cojedeño Aldo Muzzarelli gana concurso de arte en Estados Unidos
Tinaquillo, 07 de Junio de 2016.-Rubén Darío González.- El artista plástico venezolano Aldo Muzzarelli logró obtener el 1er Lugar  en la  séptima competencia anual de plano bajo presión “Flat Aut Under Pressure”, programa único del Consejo Metropolitano de Arte (MAC) que involucra las artes visuales y las buenas prácticas ambientales en el centro del Condado  Greenville, Carolina del Sur en los Estados Unidos de Norteamérica, informó la también artista plástica venezolana Yelitza Díaz.

“Flat Aut Under Pressure” es una de las más importantes confrontaciones anuales que se realiza en la ciudad de Greenville y que este año contó  con  300 participantes, de los cuales admitieron a 80 y seleccionaron a 68; cada uno de ellos debieron llevar su soporte (lienzos) que fueron sellados en la parte posterior así  realizar una obra rápida. 

“El Silencio de las Mariposas” es el título que Aldo Muzzarelli  le dio a su obra ganadora, una alegoría a la libertad y al silencio, donde se logra ver con claridad, la imagen de un niño tratando de atrapar a las Mariposas, nos cuenta llena de orgullo, la esposa del pintor, Yelitza Díaz.

Cabe destacar que Aldo Muzzarelli es nativo de Tinaquillo estado Cojedes, Licenciado  en Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con especializaciones de artes en Italia y Francia, entre otras. Es la primera vez que participa en este peculiar concurso, pero lleva en su haber 9 importantes Galardones en este país, anteriormente se hizo acreedor del 1er lugar en el concurso “Art Flow” organizado por la Universidad de South Carolina en la cercana localidad de  Allendele.

Es importante resaltar que Muzzarelli, aparte del dinero en efectivo que reciben los artistas que ocuparon los primeros lugares, consiguió un viaje de una semana a la hermosa Villa Sant` Andrea en Italia, donde exhibirá su obra en una reconocida Galería de Arte de la zona y para cerrar con “Broche de Oro” la obra fue adquirida por un destacado empresario de Artes de los Estados Unidos.


Todas las obras presentadas estarán expuestas al público  en la Galería de Consejo Metropolitano de Arte hasta el 8 de julio de este año.