Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2016

Argentina retira cadena Telesur de sistema estatal de TV digital abierta

El gobierno argentino decidió rescindir dos convenios de colaboración de 2010 con la cadena de televisión Telesur, por lo que dejará de ser transmitida a través del sistema estatal gratuito de Televisión Digital Abierta (TDA), informó el miércoles la empresa de origen venezolano.
Telesur hizo pública una carta-documento recibida por su corresponsal en Buenos Aires, Edgardo Esteban, en la que la empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) le comunica que dentro de 15 días dejará de transmitirse por la TDA, alegando "necesidades de renovar la grilla" de ese sistema.
La TDA es un sistema experimental puesto en marcha durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), para que en todo el país se pueda tener acceso gratuito a la televisión digitalizada, con alta calidad de imagen y sonido, sea vía terrestre o satelital, sin necesidad de asociarse a una empresa de cable.
La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, criticó en las redes sociales la decisión del gobierno de Mauricio Macri y y lamentó que la notificación haya llegado el 7 de junio, cuando en Argentina se celebró el Día del Periodista.
"Mientras pensamos en avanzar y crecer, en sumar y multiplicar, nunca en restar o dividir, el gobierno de @mauriciomacri pretende desaparecernos", tuiteó Villegas.
En marzo pasado, Argentina había anunciado su desvinculación como socio de la cadena Telesur, al sentirse ajena a las decisiones financieras y periodísticas.
"El Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas", había dicho el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
Si bien dijo que la señal de Telesur no desaparecería de Argentina, en aquel momento Lombardi había anticipado que no descartaba que dejara de pasarse por el sistema TDA.
Telesur fue fundada hace 11 años por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien mantenía fluidos lazos con los gobiernos de izquierda y centroizquierda de América Latina, entre ellos el del también extinto expresidente argentino Néstor Kirchner (2003/2007).
Actualmente se puede ver Telesur a través de algunos operadores de cable y con decodificador.
Telesur está actualmente integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
Su propósito declarado es ser "un espacio y una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional".AFP