Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2016

La Universidad de Shantou, en el sur de China utiliza cadáveres reales

La Universidad de Shantou, en el sur de China y famosa especialmente por sus estudios de Medicina, ha abierto recientemente al público una exposición de anatomía que utiliza cadáveres reales para mostrar el interior del cuerpo humano.
Según la facultad esta exposición (que recuerda a la itinerante Bodies) enseña los cuerpos completos de personas fallecidas, y órganos o muestras parciales de muchos otros cadáveres, procedentes de donaciones,
El objetivo de la muestra es “educar a los estudiantes de medicina y dar oportunidad a personas de fuera de estos estudios para aprender sobre el cuerpo humano y la salud”,cuenta a Efe Zhang Xinyu, estudiante de sexto año en la universidad.
En la muestra, que también enseña fetos humanos, pueden verse los cadáveres simulando jugar al baloncesto o al tenis, corriendo o practicando otros ejercicios.
También se enseñan finados con hígados afectados por la cirrosis, pulmones negros de un fumador, cortados en tiras transversales y longitudinales, o cuerpos en los que se han dejado únicamente los huesos y los vasos sanguíneos.
Los cadáveres, muchos de ellos fuera de vitrinas y al alcance de la mano de cualquier visitante, están conservados mediante plastinación, una técnica inventada en 1977 por el artista y médico alemán Gunther von Hagens, quien también la usó en exposiciones anatómicas abiertas al público.
La exposición Bodies, que actualmente puede verse en Atlanta y Las Vegas, ha causado polémica en algunas de las ciudades del mundo en la que se ha mostrado, por la oposición de grupos católicos y judíos a que se utilizaran cuerpos humanos reales en ella.
Los cuerpos de Bodies procedían, por cierto, de China (fueron diseccionados en la Universidad de Dalian, en el noreste de este país) y se sospecha que algunos podrían proceder de personas ejecutadas, lo que llevó a la organización Human Rights in China a protestar públicamente por la exhibición.EFE