Lo Último

.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

ONU prepara reunión de urgencia para abordar tensión entre Coreas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prepara una reunión urgente en los próximos dos días para tratar el enfrentamiento militar que ocurrió este martes entre Corea del Norte y Corea del Sur dentro de las aguas que disputan ambas naciones.
La información sobre la preparación de esta reunión urgente la dio a conocer una fuente diplomática francesa, que señaló que “Francia está a favor” de que se lleve a cabo la misma.
China y Rusia han sido los primeros en manifestarse. El gobierno chino, principal aliado del régimen norcoreano, ha querido expresar su “preocupación” por la situación creada entre las dos Coreas.
Rusia ha comenzado lanzando un mensaje de calma y ha instado a las dos partes a “evitar una escalada de la tensión” y, más tarde, su ministro de asuntos exteriores, Segéi Lavrov, ha condenado los hechos.
“Lo que ha ocurrido es condenable. Los que lo comenzaron y dispararon contra la isla surcoreana en la zona de la llamada ‘línea divisoria’ asumen sin duda una enorme responsabilidad”, ha declarado Lavrov durante una rueda de prensa en Minsk, según la agencia rusa Interfax.
La Unión Europea se ha mostrado contundente de la mano de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, quien ha asegurado que la UE “condena contundentemente” los hechos.
Y, ante lo que pueda ocurrir, el jefe del Gobierno japonés, Naoto Kan, ha convocado de emergencia a sus ministros competentes en seguridad ante el intercambio de disparos entre las dos Coreas y aseguró que su país debe prepararse para cualquier eventualidad.
La Casa Blanca se ha sumado a las reacciones y ha condenado “firmemente” el ataque. “Estados Unidos condena enérgicamente este ataque e insta a Corea del Norte a poner fin a sus acciones bélicas y a respetar plenamente los términos del acuerdo de armisticio”, ha expresado a Estados Unidos a través de un comunicado en el que también asegura que Washington estaba “en estrecha y continuo contacto “con Seúl.
En esta misma línea se ha manifestado el ministro de asuntos exteriores británico, William Hague, quien ha querido condenar lo que ha calificado de “ataque unilateral” del Corea del Norte.
Por su parte, Alemania ha mostrado su preocupación por el suceso y la escalada de tensión y violencia que podría generarse. Así lo ha manifestado el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, quien ha asegurado estar “sumamente preocupado”.

No hay comentarios: