Lo Último

.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

´Terremoto´ de 8 grados destruye más de 48 mil casas en Lima y Callao

Un terremoto de 8 grados en la escala Ritcher habría ocasionado la destrucción de 48,327 viviendas y 83,956 casas inhabitables, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que participó en el Primera Simulación de Sismo y Tsunami en Lima y Callao.
“También se registraron 10 muertos y 130 heridos, y el colapso de 50 zonas de redes de agua y desagüe en Lima Metropolitana, siendo los puntos más críticos el Cercado de Lima, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores por la precariedad de las viviendas y el hacinamiento”, expresó José Luis Tejera Praelli, jefe de la Oficina de Defensa Nacional (ODN), quien representó al MVCS en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La simulación de acciones que se inició a las 10 de la mañana, tuvo una duración de 60 segundos. "El epicentro fue a 70 kilómetros al oeste de La Punta y tuvo una intensidad de 8 grados en el Callao y 7 en Lima. La reacción de las OPD del MVCS fue inmediata”, manifestó Luis Tejera.
Agregó que por ejemplo, Cofopri puso a disposición más de 100 trabajadores voluntarios, la Superintendencia de Bienes Nacionales ubicó terrenos para la reubicación de las familias damnificadas, el Banco de Materiales entregó casas prefabricadas y Sensic contribuyó con más alumnos voluntarios.
“En el caso de Sedapal se dio paso a identificar los pozos de agua en las zonas, controlar inmediatamente los aniegos, coordinar con los municipios el reparto de agua potable y colocar grupos electrógenos para la electricidad”.
Igualmente se dispuso el inicio de los trabajos de rehabilitación de las redes de agua y desagüe para evitar un brote de epidemia.
“En todo momento estuvimos comunicados con el COEN de la Naciones Unidas en Miraflores para reportar los daños y acciones de atención. Con estos simulacros nos preparamos para afrontar un sismo de verdad y evitar muertos y heridos”, declaró Tejera Praelli.
Hasta el centro de operaciones del ministerio llegó el Secretario General del sector vivienda José Luis Castañeda, quien coordinó las acciones a realizar.
- Andina   

No hay comentarios: