Lo Último

.

.

martes, 23 de noviembre de 2010

Putin llama al mundo a salvar al tigre salvaje de la catástrofe

Los últimos tigres salvajes del mundo están "cerca de la catástrofe", advirtió este martes el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una cumbre mundial que busca salvar a esta especie de su extinción.

El hombre fuerte de Rusia recordó que la población mundial de tigres salvajes se dividió por 30 en el último siglo, hasta quedar en apenas 3.200 ejemplares, y que su hábitat es hoy apenas el 7% de lo que era hace una centuria.

"Es un resultado deplorable, trágico", destacó Putin, que no dudó en echar mano de Gandhi para concluir su discurso: "Allí donde el tigre está bien, todo el mundo está bien".

"La situación del tigre está cerca de la catástrofe", recalcó Putin en la primera cumbre mundial de este tipo, celebrada en Rusia, y que reúne a los trece países con ejemplares de este felino en estado salvaje.

India y China están en el corazón del problema.

El subcontinente indio alberga la mitad de bestias existentes, y representa el 54% de los casos documentados de caza ilegal. Por su lado, los chinos son los principales consumidores de productos derivados utilizados en la medicina tradicional.

Los participantes de la cumbre aprobaron este martes una declaración cuyo objetivo es "doblar el número (de tigres salvajes) de aquí a 2022".

"Hemos puesto el tigre en la agenda de la comunidad internacional", se felicitó Putin.

"El mundo entero está dispuesto ahora a aunar esfuerzos para preservar a estas criaturas mágicas", dijo por su lado la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina.

La cumbre de San Petersburgo, la primera reunión de jefes de gobierno y de organizaciones internacionales para el salvamiento de una sola especie, se espera que concluya con el desbloqueo de 350 millones de dólares a lo largo de cinco años, para poner en marcha un plan de acción mundial.

El programa prevé la creación de un consorcio internacional para la protección del tigre, que reunirá la Interpol y las aduanas de los Estados concernidos.

Unos 150 tigres son matados cada año en el mundo, y en el Cáucaso, Asia central, Bali y Java, el felino ha desaparecido por completo.

No hay comentarios: