Lo Último

.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comisión para reconstrucción de Haití aprueba USD 430 millones en proyectos

La Comisión Interina de la Reconstrucción de Haití aprobó la noche del martes 430 millones de dólares en proyectos, en una larga reunión en la capital de República Dominicana plagada de quejas por la lentitud de la liberación de fondos y del desarrollo de las obras.
En el cierre de los debates, el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, presidente del organismo, sometió al consejo proyectos por 490 millones de dólares, con la aprobación de planes por 430 millones.
Los trabajos incluirán la remoción de escombros, la construcción de un parque industrial, una universidad, programas de seguros agrícolas y otras obras para la generación de empleos en ese país devastado por el terremoto del 12 de enero, que causó la muerte de 250.000 personas.
Los cerca de 70 funcionarios y técnicos de Haití, República Dominicana, los países donantes y organismos internacionales postergaron en cambio una partida de 60 millones para capacitación de maestros que auspiciaría Irlanda, porque Francia no confió en su viabilidad.
En la reunión participó el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien abogó por una aceleración en la canalización de los fondos, mientras que el primer ministro haitiano, Jean Max Belerieve, intervino a través de video conferencia.

Hasta esta reunión, celebrada en el hotel Hilton, en el malecón de Santo Domingo, "la comisión ya había aprobado proyectos con un valor aproximado de 2.600 millones de dólares", dijo Clinton.
Sin embargo, hasta el 10 de diciembre el fondo sólo había manejado 265 millones de dólares. Abundaron los reclamos por la lentitud de los donantes para erogar el dinero ofrecido y el de la comisión para ponerlo a circular, pero Clinton explicó que los países establecieron que entregarían los recursos al Fondo para la Reconstrucción de Haití.
El mandato de la comisión llega hasta octubre de 2011, cuando sus directivos aspiran a haber removido el 40% de los escombros dejados por los destrozos del sismo, haber construido 40 hospitales y elevado el acceso al agua potable y a baños y letrinas.
La próxima reunión quedó pautada para finales de enero, cuando ya se habrá cumplido el primer año del sismo de 7,3 en la escala de Richter

No hay comentarios: