Lo Último

.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gobierno evalúa y acondiciona refugios en Sur del Lago

En la zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, se ejecuta un operativo especial de atención a los afectados por las lluvias, y una de esas etapas implica asegurar que los refugios tengan las condiciones necesarias para que las familias convivan en condiciones dignas hasta que puedan ser reubicadas en sus nuevas viviendas.
Así lo declaró este miércoles el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante un recorrido aéreo por la zona del Sur del Lago, a fin de evaluar el comportamiento de los ríos que atraviesan la región.
Loyo, quien también es comisionado presidencial para la reconstrucción de la zona del Sur del Lago, realizó una exhaustiva evaluación a los refugios habilitados en la región.
Refirió que en el municipio José María Semprún visitaron un refugio habilitado en un antiguo club de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde este miércoles recibieron a un número importante de familias damnificadas.
El ministro recordó que el propósito del Ejecutivo Nacional es que en cada refugio existan las mejores condiciones para que los afectados por las lluvias puedan convivir temporalmente de manera digna.
Situación de los ríos
Señaló que dos afluentes de la región, el río Catatumbo y el río Tarra, aparte de haberse afectado por las precipitaciones, están siendo amenazados por el comportamiento de otros caudales de Colombia, como el río de Oro.
"En el vecino país continúan las lluvias y, al sobrepasarse las aguas de sus afluentes, esto trae afectaciones en la región zuliana", dijo.
Loyo hizo la salvedad de que si bien es cierto que no hay núcleos urbanos afectados directamente, sí hay mucha población rural perjudicada, es decir, los pequeños productores, así como pequeñas fincas, entre otros.
Igualmente, el comisionado presidencial informó que atenderán la coyuntura suscitada por los cuerpos de reses ahogadas que permanecen en el lugar, por lo cual desplegarán un operativo especial epidemiológico, a fin de evitar que esta situación ponga en riesgo la salud humana.
El ministro también refirió que se suministra agua potable y otros productos de primera necesidad a las poblaciones de la región.
Explicó que en principio han estado abasteciendo a las brigadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana apostadas en la zona y desde el lugar los equipos de la alcaldía y del poder popular salen en bote, en carro, en tractor, entre otros transportes para llevar los insumos.
Mencionó que han acordado con la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven) el envío de tanques a las familias de esas poblaciones y a través de camiones cisternas hacer la dotación de agua potable.
"También hemos visto muchas casas en el sector rural que habría que rehabilitar completamente, por lo cual a estas zonas no podrán regresar las familias, incluso una vez que bajen las aguas, ya que esos sectores no tienen las condiciones de habitabilidad necesarias", recalcó.
(VTV/RNV)

No hay comentarios: