Lo Último

.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Solo un 5% de la población hace buen uso del agua y desagüe

La necesidad de generar en la población una cultura del reciclaje de aguas residuales y de mesura en el consumo, demandó el ingeniero Cesar Zela Fierro, Gerente General de Perú Waste Innovation, empresa especializada en residuos sólidos.

Fue al señalar que los dos grandes problemas que tiene nuestro país en materia ambiental son la carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales y de rellenos sanitarios donde disponer los residuos sólidos.
“En la actualidad compramos más de lo que consumimos y ello se refleja en las redes de alcantarilla, por ejemplo de lo que preparamos para cenar consumimos un 90% el resto se arroja por el fregadero hacia el desagüe, lo que origina tal carga orgánica que llegan a colapsar los sistemas de alcantarilla en muchas partes del país” sostuvo el especialista en el programa De la noche a la mañana de RPP Noticias.
Prácticas como el arrojar desechos orgánicos por los desagües son los que dañan al final los sistemas de alcantarillado, generando más costos para las escasas plantas de tratamiento que tenemos en el país.
“El problema es que apenas el 5% de la población peruana tiene conocimiento y hace buen uso de los servicios de agua y desagüe, hay una gran tarea de educación y sensibilización por hacer” resaltó Zela Fierro.
Según el experto de todas las plantas de tratamientos que existen en el Perú solo cinco operan adecuadamente, las demás terminan contaminando cuerpos de agua como ríos, lagos o mares.
En ese sentido señaló que la palabra clave es reciclar el agua, y no solo a nivel de las industrias, sino también por parte de los propios usuarios.
“Deberíamos aprender a utilizar las aguas grises, las de la ducha, del fregadero, del lavado de manos y usarla para el riego de áreas verdes, hay buenas experiencias como las de Villa el Salvador donde un grupo de vecinos comenzó a reciclar agua de sus casas para el riego de un gran parque que sirve para la recreación de los niños” señaló.
Pero las grandes empresas también tienen una enorme responsabilidad social en el tema, pues muchas de ellas no tratan sus aguas residuales y terminan en los cuerpos de agua contaminando el medio ambiente y perjudicando la salud de las personas que se abastecen de ríos o lagos.

No hay comentarios: