Lo Último

.

.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha autorizado 22.297,9 millones de dólares para las importaciones, tanto de carácter ordinario como a través del Convenio de Pagos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el período comprendido entre el 1 de enero hasta el 30 de noviembre del presento año.

Vendedores de diferentes rubros de los mercados populares Gaicaipuro y Quinta Crespo, en Caracas, coincidieron al afirmar que las ventas han disminuido en más de 50% en esta época decembrina, como consecuencia de la contingencia generada en la ciudad capital, por las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días.
Aseguraron que los ciudadanos y las ciudadanas que se acercan a los comercios, lo hacen sólo para realizar compras puntuales de productos para la ingesta diaria. Consideraron que la situación de emergencia en el país por las lluvias, ha desmotivado a los compradores y las compradoras.
En las vidrieras de ambos mercados caraqueños se evidenció total abastecimiento de carne para desmechar, guisar y bistec, así como de pollos enteros, muslos, pechugas, panza para mondongo, hígado, chuletas y gallinas frescas.
También se consiguieron los ingredientes básicos para preparar las hallacas: Harina de pan, aliños, cebolla, pimentón, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, especies para sazonar y los rollos de pabilo.
Ciro Pérez, comerciante de hortalizas, legumbres y frutas del Mercado Guaicaipuro, señaló que en los últimos 15 días, las ventas han estado lentas.
"Estamos vendiendo, pero la cosa está poco movida y diariamente viene muy poca gente al mercado. Se ve más movimiento durante los fines de semana, temprano en las mañanas", dijo.
Apuntó que en el lugar hay mucha competencia entre los comerciantes y las comerciantes, lo que a su juicio, dificulta aún más la salida de los artículos.
"Por ejemplo, el kilo de las hojas de plátano para las hallacas la estamos vendiendo en 12 bolívares el kilo, pero hay mucha competencia entre los mismos comerciantes, que quieren salir de su mercancía. Hubo un momento en el que las hojas no se conseguían y se aumentó el precio, pero ahora parece que hay mucha y casi no estamos vendiendo", añadió.
NO HAY PERNIL
En los exhibidores de las carnicerías de los mercados Guaicaipuro y Quinta Crespo, no se vio el pernil. Los dueños de los negocios explicaron que la ausencia se debe a que el precio del mismo está regulado en 22, 50 bolívares por kilo; sin embrago, los distribuidores al mayor lo están comercializando entre 38 y 40 bolívares.
Jesús Guerrero, carnicero de Quinta Crespo, manifestó que por el pernil están ofertando las paletas de cochinos en 36 bolívares por kilo.
"Decidimos no vender el pernil porque no le vemos ganancias. Tenemos más de un mes que no lo tenemos en nuestros mostradores y sólo estamos ofertando las paletas de cochinos a 36 el kilo, pero a la gente no le gusta mucho. Prefieren el pernil", comentó.
Mercedes Villacorta, una de las compradoras en Quinta Crespo, subrayó que en el mercado se logra conseguir el pernil, previo encargo. Puntualizó que se está negociando en hasta 40 bolívares por kilo.
"La única manera de conseguir el pernil es encargarlo con anticipación. Lo están vendiendo en 40 bolívares el kilo. De resto, los precios de los demás productos están bien, porque no hay aumentos exagerados", sostuvo.
HOJAS DE HALLACAS POR MONTÓN
Los comerciantes y las comerciantes de los mercados Guaicaipuro y Quinta Crespo, además, destacaron que tras el cese de las lluvias, se ha normalizado el abastecimiento de las hojas de plátano para las hallacas.
Informaron que son surtidos diariamente con mercancía fresca, proveniente en su mayoría de la Aragüita de Barlovento, estado Miranda.
En los puestos de venta se observaron en grandes cantidades las láminas verdes que se utilizan como envoltorio del tradicional plato de navidad. Se venden a precios que oscilan entre los 8 y 14 bolívares el kilo.
Adicionalmente, se ofrecen paquetes especiales de 50 hojas limpias para preparar igual número de hallacas a Bs. 50 por kilo y de 25 hojas a 30 bolívares.
Manuel Díaz, comerciante de Quinta Crespo, expresó que pese a la normalización en la distribución de la hoja, las ventas han descendido en más de la mitad, en comparación con el año pasado.
"En diciembre del año 2009, aquí se vendía hasta 20 bultos de las hojas, pero ahorita sólo estamos vendiendo menos de 10, cuando el día es bueno. Sin embargo, ya tenemos el producto, y recibimos entre dos y cuatro toneladas de hojas todos los días", agregó.
LISTA DE PRECIOS
1) Guaicaipuro
Pollo entero Bs. 11,30
Muslo Bs. 12,50
Pechuga Bs. 17,00
Gallina Bs. 19,00
Carne para guisar Bs. 17,60
2) Quinta Crespo
Tomate Bs. 14
Cebolla Bs. 20
Pimentón Bs. 36
Zanahoria Bs. 12
Aceitunas con hueso Bs. 30
Aceitunas rellenas Bs. 35
Alcaparras Bs. 22
Nueces Bs. 30
Avellanas Bs. 130
VOCES DEL PUEBLO
Betty Sanabria. San Bernardino. "Vengo con regularidad al Mercado Guaicaipuro a hacer mis compras diarias. No he hecho compras especiales por la navidad, pero he visto que los precios se han mantenido. La presencia de personas en el mercado se ve baja, pero debe ser porque porque es día de la semana y la gente está trabajando".
Carmen Camejo. Catia. "En el Mercado Quinta Crespo hay de todo. Los precios están normales. Estoy haciendo la compra para hacer unas pocas hallacas y he conseguido todos los ingredientes. Sólo que no se consigue el pernil, pero eso se puede sustituir".
Beatriz Verdugo. Quinta Crespo. "He visto los precios normales. En todas partes están iguales. Lo único que están más aumentadas son las hojas para las hallacas que las encontré en 14 bolívares y por eso se está gastando un poco más en la compra de los ingredientes. Pero por lo demás, están bien los precios".
(CO)

No hay comentarios: