Lo Último

.

.

domingo, 9 de enero de 2011

Comienza el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán

Los centros de votación del sur de Sudán comenzaron hoy a abrir sus puertas a las 05.00 GMT en el inicio de un referéndum de autodeterminación que se prolongará por siete días.

A las urnas están convocados un total de 3,9 millones de sudaneses originarios del sur del país y quienes hayan llegado a la región desde 1956. Se vota no sólo en el sur de Sudán, sino en el resto del país y en otras ocho naciones, para los emigrantes.

Las papeletas tienen sólo dos opciones: la unidad, representada por dos manos entrelazadas, y la separación, representada por la palma de una mano en señal de parada.

Esta votación es el resultado del acuerdo de paz firmado en el 2005 entre el norte y el sur de Sudán, que puso fin a dos décadas de una guerra que causó unos dos millones de muertos.

La votación se prolongará hasta el 15 de enero. Los resultados totales preliminares serán anunciados hacia fines de este mes, y el plazo final, una vez revisadas todas las impugnaciones, será el 14 de febrero.

En caso de que se apruebe la separación, la opción que figura la favorita en las encuestas, a fines de julio vencerá el período transitorio fijado en los acuerdos de paz del 2005 y se dará inicio al surgimiento de una nueva nación, la primera de este siglo.
-EFE

No hay comentarios: