Lo Último

.

.

domingo, 9 de enero de 2011

I Congreso Nacional Bicentenario de Estudiantes se instalará en febrero próximo


Para el próximo febrero se instalará el I Congreso Nacional Bicentenario de Estudiantes, que reunirá a más de mil representantes de las diferentes casas de estudio del país, anunció el miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jheison Guzmán.
La declaración la ofreció este sábado durante la realización de una asamblea general en la que representantes de las diferentes casas de estudio del país discutieron acerca de la Ley de Educación Universitaria, efectuada en la sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.
Guzmán destacó que la idea de realizar este Congreso se originó en la movilización efectuada el pasado 21 de noviembre, Día del Estudiante, en la que el presidente de la República, Hugo Chávez, les orientó a organizar en el primer trimestre de 2011 esta asamblea nacional de estudiantes.
Ante tal indicación, el movimiento estudiantil está organizando todo lo concerniente a este importante evento el próximo mes, constituyendo los equipos de trabajo y afinando todos los detalles.
Guzmán resaltó que en la agenda del Congreso no sólo estará la discusión del contenido de la Ley Universitaria, sino que también se comenzará a debatir acerca de la pertinencia de este movimiento dentro del desarrollo en la sociedad.
"Para comenzar a construir una agenda sobre el papel del movimiento estudiantil en el contexto internacional, y que esté acorde con las necesidades y realidades de nuestro país. Que el trabajo de este movimiento sirva para el desarrollo de la nación venezolana", manifestó.
En cuanto a la asamblea de este sábado, explicó que durante el encuentro que reunió a más de 200 estudiantes revolucionarios del país, presentaron diferentes propuestas, entre las que destaca la unificación de los criterios para la defensa de Ley Universitaria, la consolidación de la unidad popular del movimiento estudiantil con la finalidad de conformar el equipo nacional que confronte y debata la visión de unos pocos que defienden intereses particulares.
"Respaldamos de manera contundente la decisión del Comandante Presidente de dar un veto a la propuesta de Ley que se había entregado y que a partir de ahora vamos a rescatar los elementos que consideramos importantes para defender y garantizar a los estudiantes la construcción de una universidad que sea consona con la realidad del país", expresó Guzmán.
Agregó que aquellos que se prestan a la agenda desestabilizadora están demostrando abiertamente que están en contra de los intereses del pueblo que sólo quiere paz, armonía, el desarrollo y la construcción de un país más incluyente e igualitario.
"El pueblo necesita y debe saber que es lo que todos estamos proponiendo para que esa Ley haga avanzar las universidades y vamos a ver que es lo que ellos (derecha) proponen, pero que lo argumenten muy bien mediante el debate en el escenario que sea, en su terreno o en el nuestro", manifestó el representante joven del PSUV.
Por su parte, Joanna Carrillo estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) indicó que para el 1er congreso de Febrero indicó que están preparados para discutir y organizarse "para crear conciencia estudiantil, conciencia humana y liberadora que vaya más allá de los claustros estructurales e institucionales".
Durante esta asamblea participaron estudiantes de las instituciones universitarias públicas y privadas, entre ellas las universidades autónomas, bolivarianas, tecnológicos, colegios universitarios y universidades politécnicas territoriales.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: