Lo Último

.

.

domingo, 9 de enero de 2011

Gobierno y Pueblo legislador trabajan conjuntamente en propuestas habitacionales socioproductivas

Diversas organizaciones populares, agrupadas en el Movimiento de los Pobladores, ofrecieron este sábado en la noche soluciones y proyectos sustentados, producto de la organización y participación popular, al Ejecutivo nacional.
El encuentro donde se intercambiaron ideas se llevó a cabo en el sector El Calvario, parroquia EL Silencio, Caracas, y participaron el presidente de la República, Hugo Chávez; el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, la Jefa del Gobierno, Jaqueline Faría, diputados al parlamento y distintas organizaciones populares.
El Movimiento de Pobladores, que agrupa a distintas organizaciones sociales generaron propuestas legislativas para responder a las necesidades en materia de vivienda de los venezolanos.
Este encuentro, el primero del año que sostiene el Jefe de Estado con el poder popular para recibir sus planteamientos, define igualmente la nueva política que llevará cabo la recién juramentada Asamblea Nacional, de que el pueblo sea el que legisle.
En este debate se le presentaron al Presidente una serie de propuestas para responder a la necesidad nacional de viviendas, las cuales serán aprobadas por vía de la Ley Habilitante.
De las propuestas, el Presidente Chávez solicitó que se estudie la posibilidad de incluir en la Ley Habilitante el otorgamiento de créditos colectivos de viviendas.
El Mandatario destacó que todo el tema relacionado a la vivienda es una emergencia y es prioridad para el Gobierno Nacional, por lo tanto, requiere de una Ley Habilitante para agilizar el proceso y la respuesta.

Medidas aprobadas en pro de viviendas dignas
Entre las propuestas presentadas por el Movimiento de Pobladores se encuentran la Reforma de la Ley Especial para la Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, decretos de Ley de Regularización del Precio de Viviendas en el Mercado Secundario y de Prohibición de Desalojos Arbitrarios.
Chávez aprobó también la inclusión del Movimiento de Pobladores en la declaración de la Comisión Popular Presidencial para los Procesos de Identificación, Rescate, Adjudicación y Desarrollo de Inmuebles Disponibles, Terrenos y Edificaciones para las familias afectadas por las lluvias y otras familias con necesidad de vivienda.
Igualmente dio el visto bueno a la participación del Movimiento de Pobladores en las comisiones de la Ley Habilitante y la creación de un fondo adscrito a la Presidencia de la República para el financiamiento de proyectos de materia y hábitat, que en este caso sería el Fondo de Fortalecimiento del Consejo Federal de Gobierno.
También consideró la propuesta de discusión en la Asamblea Nacional la ley de arrendamiento que se introduciría por iniciativa popular y solicitó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; a la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz y a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, la creación de un equipo destinado a que ningún regular este aspecto en
materia judicial.

Poder Popular, Estado Social
Las propuestas surgidas del fervor del pueblo, planteadas además con argumentación jurídica con estudio social organizado, con apoyo de profesionales en la materia que constituyen estas organizaciones sociales, fueron consideradas de inmediato por el Jefe de Estado.
"Cómo no voy a confiar en ustedes si son los que conocen sus necesidades y como trabajar en ellas", expresó el Mandatario.
Al respecto, ante la solicitud que hiciera Nélida Cordero, de la organización Consejes Unidos por Venezuela, el Presidente Chávez planteó la posibilidad de atender las necesidades más urgentes del conglomerado de conserjes, por medio de la Ley Habilitante.
El Jefe de Estado explicó que se trataría de una reforma transitoria hasta que la Asamblea Nacional discuta la reformulación general de la Ley del Trabajo.
"... Yo quiero el que el pueblo me diga que es lo que hay que hacer y yo les obedezco", expresó el presidente Chávez.
"Yo tengo que obedecer. Es el mandato del pueblo", insistió el Mandatario Nacional al hacer referencia a la petición de Cordero y explicó que "aquí no se puede perder ni un día más, la mayor parte de los conserjes son mujeres y de la tercera edad, que han sido explotadas toda su vida, cada día que pasa son más explotadas".
Decreto ley sobre regulación de precios de vivienda
Quienes incumplan el decreto de congelación de alquileres y regular la especulación que existe con los precios de los inmuebles, serán sancionados tras la aprobación este sábado del decreto Ley sobre regulación de precios de vivienda.
El Mandatario Nacional hizo un llamado a la clase media para que esté atenta a los abusos provocados por la burguesía y recalcó que este tipo de medidas tomadas por el Gobierno en pro de los venezolanos sólo son posibles con la participación popular.
"Antes, en la IV República e inclusive al principio de la V República, no eran los diputados quienes hacían las leyes, sino los bufetes de la burguesía, quienes se las mandaban al Congreso y los diputados las aprobaban sin leerlas. La mejor manera es que el pueblo ahora haga las leyes, como lo están proponiendo", afirmó.
"Yo espero que la clase media cada día tenga más capacidad para leer lo que ocurre. ¿Quién explota a la clase media? ¿Es el gobierno de Chávez" No, es el capitalismo que tiene sus personificaciones, es decir, la burguesía", expresó.
Aprobados ocupaciones de terrenos en Antímano y Catia
En función de desarrollar desarrollos habitacionales autogestionadas por las organizaciones populares, este el Jefe de Estado también aprobó este sábado la ocupación de terrenos en las parroquias Antímano y Catia.
En Antimano, se trata de un terreno de 9.300 metros cuadrados, para la construcción de viviendas autogestionadas por el Campamento de Pioneros Nuevas Comunidades Socialistas de Luchadores Amatina.
Para tal fin, el Ejecutivo aprobó también 39,4 millones del Fondo de Fortalecimiento del Consejo Federal de Gobierno.
Por su parte, en la parroquia Catia, fue aprobada la solicitud de ocupación del terreno de 9.770 metros cuadrados, pertenecientes a la antigua chocolatera La India, para la consolidación de la comunidad socialista Manuelita Saenz, que beneficiará 150 familias con proyectos habitacionales.
Asimismo, fueron aprobados 32,7 millones de bolívares también por el fondo del poder popular para el proyecto, el cual se desarrollará de manera conjunta con 36 cooperativas socialistas que hicieron ocupación temporal del terreno en función de ejercer proyectos de carpinteria, herreria, tapiceria y ferreteria.
No quedará ni una sola familia damnificada sin hogar propio
El Presidente Chávez reiteró su compromiso de adjudicarles viviendas dignas a las 130 mil familias venezolanas damnificadas en el menor tiempo posible, en conjunto con el poder popular.
"No quedará una sola familia damnificada sin hogar y no quedará, en esta década, una sola familia venezolana sin hogar propio digno", volvió a jurar el Mandatario Nacional.
Reiteró que el plan del Gobierno Nacional de construir y adjudicar viviendas no es puntual para las familias refugiadas en el Palacio de Miraflores, sino que es un plan nacional que abarca a las más de 100 mil familias damnificadas.
"Este es uno de los grandes retos y desafíos de esta década, la segunda del siglo XXI, solucionar definitivamente los dramas heredados de la gran deuda puntofijista. (...) Hemos logrado salir del desastre que era Venezuela hace 10 años, pero aún arrastramos cadenas muy pesadas", enfatizó Chávez.
El Jefe de Estado recordó que toda esta participación protagónica del pueblo, así como las políticas públicas y de reorganización de Caracas impulsadas por el Gobierno Nacional, que ahora dan respuesta inmediata a la necesidad habitacional a las familias damnificadas por las lluvias, forma parte del conjunto de propuestas planteadas en la reforma constitucional que no fue aprobada en 2007.
"Ahí estábamos metiendo a fondo la reforma de la ciudad. No pudimos aprobarla. Lo que quería era que apareciera en la Constitución para que no pudiera nadie cambiarlo por ninguna ley sino el mismo pueblo", señaló Chávez.
Celebró la amplia participación popular, el surgimiento de nuevas organizaciones comunitarias, quienes dan ejemplo de gestión
"El movimiento de pobladores están ahí en el centro del problema. Ellos son ejemplo para que surjan más movimientos en todo el país, en todos los pueblos, para el derecho de las tierras, de las ciudades. Todos somos ciudadanos, seamos de pueblo o no, todos tenemos derecho a una ciudad digna y a participar en su organización", sentenció el líder del proceso revolucionario.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: