Lo Último

.

.

domingo, 9 de enero de 2011

Estudio vincula la inseguridad económica con la obesidad

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicada en “Economics and Human Biology” revela que el estrés causado por la inseguridad económica incrementa las posibilidades de desarrollar obesidad.
Los investigadores señalaron que vivir en un sistema social competitivo sin un estado de bienestar poderoso hace que las personas coman más.
Para el profesor de historia económica Avner Offer, encargado de dirigir la investigación, los países en los que imperaba los regímenes económicos de libre mercado, con economías muy competitivas y ausencia del estado de bienestar, los índices de obesidad se triplican.
"Las políticas para reducir los niveles de obesidad tienden a focalizarse en alentar a las personas a cuidarse a sí mismas, pero este estudio sugiere que la obesidad tiene causas sociales más complejas", advierte Offer.
De otro lado, para descartar otros factores, los investigadores han tomado en cuenta la disponibilidad de alimentos con alto nivel de caloría, así como las cadenas de comida rápida y supermercados.
El estudio concluyó que "la disponibilidad de comida rápida tiene la mitad de efecto que la inseguridad económica sobre la prevalencia de la obesidad. La influencia más poderosa que hemos descubierto sobre los niveles de obesidad es la inseguridad", aseguran los investigadores de Oxford.

No hay comentarios: