Lo Último

.

.

sábado, 8 de enero de 2011

8 DE ENERO A ULTIMA HORA

Santos revela que McCain supo previamente de la Operación Jaque en Colombia


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy en Cartagena que el senador y ex candidato presidencial de EE.UU. John McCain fue informado previamente del rescate hace más de dos años de quince secuestrados por las FARC, entre ellos tres estadounidenses.
Tras reunirse en un almuerzo privado con McCain y su colega parlamentario John Barrasso, Santos precisó que el por entonces aspirante presidencial republicano a la Casa Blanca supo de la acción en ciernes por boca suya y de su antecesor, Álvaro Uribe.
McCain arribó anoche a la ciudad caribeña de Cartagena junto a Barraso, dentro de una gira por cuatro países latinoamericanos, en la segunda visita que hace a este país andino desde julio de 2008, época por la que Santos era ministro de Defensa y a la que se remonta la llamada Operación Jaque.
Se trató de una supuesta misión humanitaria lanzada el 2 de julio de ese año por las Fuerzas Armadas de Colombia con apoyo técnico de Estados Unidos en la que fueron arrebatados a las FARC quince secuestrados con fines de canje por insurgentes presos.
La acción, en el departamento selvático del Guaviare (sur), condujo al rescate de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, retenidos desde febrero de 2003.
Los otros once eran miembros de las fuerzas de seguridad hechos cautivos en distintas fechas y hechos.
“Él (McCain) vino el día antes de la Operación Jaque”, recordó el jefe del Estado, quien indicó que Uribe y él lo recibieron junto al también senador Lindsey Graham, que lo acompañaba, en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, sede presidencial en esta ciudad.
Santos agregó que él y el entonces gobernante Uribe decidieron contarle a McCain y a Graham la misión que se tenía planeada para el día siguiente.
“Les dije que lo único que podían hacer -no podían decir una sola palabra por supuesto- era rezar para que esa operación resultara exitosa”, agregó el presidente, y apuntó: “me dio mucha satisfacción poder llamar al senador McCain luego de la operación a decirle que sus rezos fueron atendidos y que la operación fue exitosa”.
Santos hizo la revelación durante una comparecencia ante la prensa conjunta con McCain y con Barraso, con quienes habló de la lucha antidrogas, el suspenso tratado de libre comercio (TLC) y la emergencia que afronta Colombia por las lluvias.

No hay comentarios: