Lo Último

.

.

sábado, 8 de enero de 2011

Reitera Corea del Norte disposición al diálogo con su vecino del Sur

El gobierno de Corea del Norte reiteró hoy su disposición a dialogar sin condiciones con su vecino del Sur, luego que una oferta anterior fue rechazada por Seúl por considerarla un acto de propaganda de Pyongyang.
En la presente semana el régimen norcoreano presentó su propuesta para una reanudación "pronta y sin condiciones" de las conversaciones entre ambas Coreas, pero Seúl la desestimó por completo.
En esta ocasión, Pyongyang insiste en proponer "oficialmente una apertura pronta y sin condiciones de las conversaciones entre las autoridades del Norte y del Sur".
En un comunicado, el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte (KPRF) dijo que la fecha, el lugar y el nivel de diálogo entre los dos gobiernos se decidirán en virtud de un acuerdo bilateral.
El llamamiento de Corea del Norte se produce luego del aumento de la tensión en las relaciones de ambas naciones tras el bombardeo norcoreano contra una isla fronteriza de surcorea en noviembre pasado.
A esta escaramuza, que dejó cuatro muertos, se suma el hundimiento del buque Cheonan que mató a 46 marineros surcoreanos, que Seúl atribuye a un torpedo norcoreano.
El comité también propuso la celebración de las conversaciones de la Cruz Roja en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong "a finales de enero o a principios de febrero" para discutir la reanudación de las visitas al centro turístico.
El centro, construido por Corea del Sur, en la montaña norcoreana de Kumgang, es una valiosa fuente de ingresos para el empobrecido Norte.
El programa de turismo ha sido suspendido desde 2008, cuando una turista surcoreana murió a tiros después de entrar en un área restringida.
Según la propuesta, como una medida de buena fe el Norte propone que "el paso cerrado de la Cruz Roja Norte-Sur de Panmunjom debe ser reabierto".
Plantea también que se reabra la Oficina Consultiva de la Cooperación Económica Norte-Sur en la Zona Industrial de Kaesong como señal para abrir el canal de diálogo y mejorar las relaciones intercoreanas.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de los asuntos norcoreano, planteó, de nuevo, las cuestiones sobre las intenciones detrás de la propuesta de Pyongyang de este sábado.
"Estamos examinando si Corea del Norte ha enviado un mensaje oficial a nuestro gobierno o al ejército", dijo un funcionario del ministerio, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Sin estos, la propuesta del KPRF no es una oferta oficial de diálogo, sino un anuncio unilateral", agregó.
(Agencias)

No hay comentarios: