Lo Último

.

.

sábado, 8 de enero de 2011

Escritor argentino: "Gracias a internet hoy los tontos se sienten más cómodos

El escritor argentino Hernán Casciari considera que gracias a internet hoy un hombre sentado cómodamente en el sofá de su casa puede adquirir una parcela en la Luna, pero que la red también permite que los tontos de esta época digital se sientan más cómodos y sean "más agresivos y molestos" que antes.

Conocedor profundo del medio, el autor argentino afincado en Cataluña (noreste de España) reflexiona en su último libro, "El nuevo paraíso de los tontos" (Plaza & Janés), sobre cómo la tecnología ha entrado en la vida cotidiana de los humanos y cómo este hecho ha cambiado las relaciones entre ellos.

Casciari (Mercedes, 1971) remarcó en una entrevista con Efe que en nuestros días un texto olvidado en una carpeta del ordenador puede ser causa de divorcio o que cada vez sea más difícil explicarle a un niño el cuento de Hansel y Gretel perdidos en el bosque, porque el pequeño pregunta: "¿por qué no utilizaron el móvil para llamar a sus papás?".

Este narrador especializado en escribir obras en directo en la red, con una "blognovela" titulada "Más respeto, que soy tu madre", leída por más de cien mil internautas de todo el mundo, también advierte de los peligros que comporta el ciberespacio.

En este sentido, asevera que antes de esta época "confusa" al "tonto analógico" lo "descubrías muy pronto y te podías alejar de él, pero ahora en internet hay miles, millones de tontos, y aunque, por suerte, muchos de ellos han formado comunidades cerradas, otros necesitan sentirse únicos y son muy pesados, agresivos y molestos".

Hernán Casciari señala que ahora no es extraño que cuando uno navega por el ciberespacio se encuentre con un grupo debatiendo sobre la posibilidad de mutilar alguna parte de su cuerpo o a otros señalando que no le harían ascos a un pedazo de carne humana.

Tampoco es extraño, argumenta, que la fama se mida en millones de visitas a Youtube, aunque sea, tal como cuenta en su libro, para ver a una chica gordita de Illinois (EEUU), Lorene Zarsky, escribiendo en una pizarra con una tiza enganchada a su culo.

Por cierto, aunque dice que sólo apareció en dos periódicos y en un lugar poco destacado, Casciari relata que a esta muchacha le acabó disparando un hombre que cuando fue juzgado por su agresión dijo: "Hoy es noticia cualquier cosa que haga un perro. La noticia no es más el perro: es el número de imbéciles mirando al perro".

A pesar de estos ejemplos y de otros que incluye en el libro, el escritor avanza que todavía "hay esperanza" y destaca que en todo el mundo hay personas que incluso sin saberlo "están salvando al mundo, haciendo cosas para que todo sea mejor y para que también nosotros seamos mejores".

El mismo Hernán Casciari está inmerso en un nuevo proyecto editorial, la revista "Orsai", con grandes plumas e ilustradores, crónicas periodísticas de profundidad, relatos cortos, sin publicidad y con un modo de distribución diferente, a partir de los pedidos que se hagan.

Casciari ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria, como el Juan Rulfo por el relato "Ropa sucia", y su historia virtual "Los Bertotti", germen de "Más respeto, que soy tu madre", fue elegida como la mejor del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle.

Además, la adaptación teatral que se ha llevado a cabo en Argentina de esta obra ha sido un gran éxito y está previsto que este año se pueda ver en teatros de Madrid y Barcelona.

No hay comentarios: