Lo Último

.

.

sábado, 8 de enero de 2011

Obama: Misión fundamental de EEUU será empleo y crecimiento económico

La misión fundamental del Gobierno de Estados Unidos será este año "acelerar las contrataciones y el crecimiento" económico, afirmó hoy el presidente Barack Obama, en su alocución semanal de los sábados.

El presidente estadounidense aludió a las cifras de desempleo dadas a conocer este viernes, que indican que se crearon en diciembre 103.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo cayó del 9,8 por ciento al 9,4 por ciento, para asegurar que las perspectivas de crecimiento son "más optimistas" este año.

Atribuyó estas perspectivas en parte al polémico acuerdo con los republicanos, convertido en ley en diciembre, para prorrogar dos años más los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush.

Esos recortes, apuntó, representarán mil dólares más en el bolsillo de una típica familia estadounidense, mientras que doce millones de familias podrán desgravarse mil dólares por hijo, entre otros aspectos.

"Luché por ese acuerdo porque, aunque nos estamos recuperando, simplemente queda aún mucho trabajo por hacer. La recesión sacudió los cimientos de la economía y dejó mucha destrucción y dudas a su paso", destacó.

Por ello, la misión "fundamental" de su Gobierno debe ser "acelerar las contrataciones y el crecimiento, al tiempo que hacemos lo que sabemos necesario para garantizar el liderazgo de EEUU en un mundo cada vez más competitivo".

Tras expresar su convencimiento en que "llegaremos allí", precisó que "debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestras empresas y nuestros trabajadores a imponerse en esta economía".

"Estoy decidido a colaborar con quien sea, republicano o demócrata, para conseguirlo", instó Obama.

Aseguró que "lo que no podemos hacer es volver a luchar las batallas de los últimos dos años, que nos distrajeron del duro trabajo de hacer progresar nuestra economía", al instar a los republicanos a una colaboración bipartidista como ha venido haciendo en las últimas semanas.

El discurso de Obama se produce apenas horas después de que este viernes anunciara un nuevo líder para su equipo económico, Gene Sperling, quien repetirá como director del Consejo Nacional Económico un cargo que ya ocupó durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001).

Obama se encuentra inmerso en una remodelación de su equipo para adaptarlo a los desafíos de un Congreso en el que los republicanos dominan la Cámara de Representantes desde esta semana y la proximidad del inicio de la campaña electoral para las presidenciales de 2012.

EFE

No hay comentarios: