Lo Último

.

.

sábado, 8 de enero de 2011

Lluvias en Colombia han dejado 312 muertos y 2,23 millones de afectados

Al menos 312 decesos se han registrado en Colombia desde que iniciaron las fuertes lluvias a principios de 2010, mientras que los afectados por las inundaciones superan los 2,2 millones en prácticamente todo el país, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja de ese país.
El organismo estimó que los desaparecidos ascienden a 64 y se han calculado unos 289 colombianos heridos luego que el intenso temporal arreciara 28 de los 32 departamentos de esa nación suramericana.
El organismo adelantó en el primer informe presentado este año sobre la evolución de la emergencia, que las precipitaciones se mantendrán en territorio colombiano, por lo que hizo un llamado a los comités de prevención y atención de desastres que se mantengan alertas ante nuevos desastres.
Entre los daños se cuentan las 5 mil 323 casas que han quedado en ruinas y otras 328 mil 420 que están afectadas por los deslizamientos de tierra producto de los aguaceros que desde septiembre pasado se intensificaron, así como el desbordamiento de importantes ríos.
Colombia aún vive las consecuencias del fenómeno meteorológico La Niña, que ha castigado en total a 461 mil 337 familias según la CRC.
La CRC pidió estar atentos "en zonas de riesgo, considerando que las lluvias pueden afectar zonas donde ya hay damnificados o regiones que aún no han sufrido el impacto del invierno".
La fuente extendió su agradecimiento a la ciudadanía por la solidaridad demostrada hacia los afectados cuya donación asciende a 2 mil 157 toneladas de ayuda humanitaria y más de 1,66 millones de dólares en efectivo.
Hasta el presente, unas 763 mil 627 personas han recibido parte de las colaboraciones (mil 525 toneladas) como lo precisó el organismo de socorro. La CRC destacó que el resto del aporte "está en proceso de entrega".
El Ministerio colombiano del Interior y de Justicia anunció el viernes que se mantendrá el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país al menos hasta el próximo 28 de enero en vista de la cantidad de personas afectadas y los daños en el país.
"Se va a decretar 20 días más porque la emergencia no ha terminado. Todavía tenemos sitios, como por ejemplo el sur del Atlántico donde la situación sigue muy grave, porque no se ha podido tapar el dique; cada día estamos más cerca", declaró la víspera el presidente Juan Manuel Santos.
El Gobierno colombiano estima que los daños ocasionados por las precipitaciones tendrán un valor por el orden de los 5 mil millones de dólares.
(teleSUR)

No hay comentarios: