Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

NACIONALES

"La Ley de Refugios dignos dirá lo que el Gobierno debió hacer y no hizo"

"Hacer refugios dignos es deber del Gobierno. No necesitas niguna ley. Eso es el reconocimiento de que no había refugios ni dignos ni indignos. La Ley de Refugios dignos va a decirle al Gobierno qué es lo que ha debido hacer y no hizo", según manifestó el abogado constitucionalista Gustavo Tarre.

El experto señaló que uno de los riesgos de la Ley Habilitante es la concentración de poder en el primer mandatario nacional, aunque recordó que en la historia de Venezuela se le ha concedido este instrumento a los presidentes Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, el tiempo concedido ha sido menor al empleado por Chávezen cuatro oportunidades.

Tarre destacó que el Presidente no puede devolverle a la Asamblea Nacional la ley porque ya está sancionada. "Lo que puede es proponerle al Parlamento que modifique la ley".

Aseguró que la Asamblea anterior tenía poder para legislar hasta el 4 de enero y, por ende, podía ceder el poder al presidente Hugo Chávez hasta ese día. "La Asamblea tenía un lapso para dar una habilitación que es el mismo lapso que tenía para legislar, en lugar de esa AN, no la nueva", dijo.

Tarre señaló que por eso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) "vio con asombro" que la Ley Habilitante durara un tiempo mayor al que debía. "La Constitución Nacional señala que para que la Asamblea pueda habilitar al Presidente se necesita las 3/5 partes y el Parlamento actual no las tiene. Hacen trampa porque no podían delegar el poder que no tenían", enfatizó.

No hay comentarios: