Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

Dictador Duvalier quiere ser presidente de Haití

El portavoz del dictador haitiano Jean - Claude "Baby Doc" Duvalier aseguró este miércoles que harán todo lo que esté a su alcance por anular las elecciones del pasado 28 de noviembre, para que éste pueda lanzarse a la presidencia del país en unos nuevos comicios.
"Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse (...) y ¡bingo!, sería reelegido," declaró este miércoles Henry Robert Sterlin, ex embajador haitiano en Francia y quien se ha autoproclamado como portavoz del ex mandatario de facto.
Estas declaraciones coinciden con lo expresado por Rainold Georges, abogado del dictador haitiano, quien dijo este miércoles que su defendido, acusado de corrupción y de delitos de lesa humanidad, planea quedarse en Haití para "participar" en un rol político en la nación caribeña.
"Él se quedará en Haití para siempre, es su país y participará en la política. Es su derecho, un político nunca muere", manifestó el abogado del dictador este martes.
Duvalier regresó sorpresivamente este domingo a Puerto Príncipe para hacer un anuncio desconocido, pero este martes fue trasladado a las instalaciones del ministerio del Interior haitiano donde se le imputó el delito de desvío de capitales durante su mandato.
Mientras, este martes el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) anunció a los ciudadanos que no cambiaría los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, publicados el pasado 7 de diciembre.
Duvalier, actualmente en libertad, ejerció uno de los regímenes más cruentos de la historia latinoamericana hasta que fue derrocado en 1986, según dijo este martes a teleSUR el historiador venezolano Leonel Muñoz.
"A Baby Doc se le acabó el respaldo una vez que en el contexto de la región se pusieron de moda las democracias que seguían los lineamientos de la Casa Blanca, pero como él ya era un dictador y tenía esa imagen de violento y opresor que todos conocían, EE.UU. prácticamente lo desechó, porque así actúa ese Gobierno", destacó Muñoz en relación al papel de Washington en el derrocamiento del dictador.
Vecino en alerta
Este miércoles el presidente de la Comisión de Ética y Combate de la Corrupción y ministro asesor del Gobierno dominicano, Marino Vinicio Castillo, opinó que República Dominicana debe cerrar su frontera con Haití.
"La República Dominicana tiene el perfecto derecho de ejercer su legítima defensa, cerrando sus fronteras de manera definitiva, como lo ha hecho EE.UU. con México", dijo.
Según el ministro, esta medida evitaría la repercusión en su país de un posible desorden civil en Haití por la llegada de "Baby Doc" tras 25 años en el exilio en Francia
El funcionario argumentó que el regreso del ex presidente es la antesala del retorno a la vecina nación del derrocado ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004, cuando con ayuda de Estados Unidos fue derrocado y sacado a la fuerza del país.
Aristide, quien fue un fuerte luchador contra la tiranía de Duvalier, está impedido por el gobierno haitiano de regresar a su país, pues no se le ha renovado su pasaporte, a diferencia del pasaporte diplomático concedido a Baby Doc.
(teleSUR)

No hay comentarios: