Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

Piden nueva condena del Consejo de Seguridad a Israel

La crisis en el Medio Oriente cobrará hoy una nueva dinámica con la presentación ante el Consejo de Seguridad de un proyecto de resolución que condena la colonización israelí en los territorios palestinos.
El texto fue elaborado a partir de un borrador propuesto por la Autoridad Nacional Palestina a los 15 miembros de ese órgano de Naciones Unidas que este miércoles realiza su sesión mensual sobre la situación en esa región, incluida la cuestión palestina.
No obstante, todavía no existe una fecha para la discusión de esa iniciativa por ese cuerpo, en el cual existen cinco miembros con carácter permanente que tienen el privilegio del veto (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).
Los otros integrantes sin esa prerrogativa y con mandatos de dos años son Colombia, India, Sudáfrica, Alemania, Portugal, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón y Bosnia y Herzegovina, este último presidente de ese cuerpo durante el mes de enero.
La continuación de la construcción de asentamientos israelíes en tierras palestinas provocó la suspensión en septiembre pasado de las conversaciones de paz que habían sido reanudadas poco antes con la mediación de Estados Unidos.
En aquel momento, las autoridades de Israel rechazaron mantener una moratoria que sostuvieron durante 10 meses sobre los trabajos de edificación de viviendas para sus colonos en territorios palestinos.
Desde entonces, esas acciones de Tel Aviv recibieron numerosas condenas desde diversas instancias de la ONU, entre ellas del secretario general, Ban Ki-moon, quien hace una semana repudió la demolición de un edificio emblemático en Jerusalén Oriental.
Se trató del hotel Shepherds, situado en el barrio de Sheikh Jarrah, que fue derrumbado como parte de la edificación de viviendas para israelíes.
Sin embargo, en los círculos diplomáticos en la sede de la ONU en Nueva York existen dudas sobre la posición que sumirá Estados Unidos ante la propuesta de condenar la colonización desarrollada por Israel y por el posible ejercicio de su derecho de veto.
El tema del Medio Oriente y la cuestión palestina atraviesa un momento marcado por una ola de reconocimiento internacional al Estado Palestino independiente sobre la base de las fronteras existentes en 1967 y con su capital en Jerusalén Este.
Ese paso fue consumado en los últimos meses por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ratificó ayer durante una visita a Cisjordana la posición asumida por su país en 1988 cuando reconoció al Estado palestino independiente con capital en Jerusalén este.
(VTV/PL)

No hay comentarios: