Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

CIDH: Haití debe sancionar crímenes bajo dictadura de Duvalier

Haití debe sancionar los crímenes cometidos durante la dictadura de Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier, hasta ahora impunes, señaló este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH recordó al gobierno de Haití "su deber permanente de investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes bajo el derecho nacional o internacional", en un comunicado.

Duvalier, que regresó el domingo a Haití en medio de una crisis electoral, fue acusado el martes de corrupción y de desvíos de fondos públicos, y recibió este miércoles cuatro demandas de haitianos por presunta tortura, exilio forzado y detención arbitraria durante sus 15 años en el poder.

El régimen de Duvalier, que gobernó con mano de hierro de 1971 a 1986, estuvo "caracterizado por violaciones masivas de derechos humanos", indicó la CIDH.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que "no ha tenido conocimiento de alguna investigación y sanción plena" contra violadores de derechos humanos bajo el régimen de Duvalier.

La CIDH recordó que en diciembre de 1979 emitió un informe tras una visita a Haití en la que denunció diversas violaciones a los derechos humanos y a las libertades civiles y políticas en ese país.

No hay comentarios: