Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

Médicos son agredidos por pacientes en España

Un total de 451 agresiones contra médicos se registraron en España el 2010, de las que el 57 por ciento se produjeron en el ámbito de la Atención Primaria, esto según el primer registro nacional sobre estas agresiones elaborado por la Organización Médica Colegial y que acaba de presentarse en Madrid.
La información pretende dar respuesta y soluciones a una realidad que se ha ido incrementando en los últimos años hasta convertirse en un grave problema social, señalan los responsables del estudio.
Todos los colegios médicos de España han colaborado con esta iniciativa para recopilar los datos disponibles y elaborar la primera fotografía del problema que se realiza en nuestro país.
Un 57 por ciento de estas agresiones se produjeron en las consultas de Atención Primaria, más otro 8 por ciento en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, lo que equivale a que prácticamente el 65 por ciento de las agresiones se acumulan en dicho nivel asistencial, siendo el sector público más castigado que el privado.
Se ha detectado que el grupo más afectado es el comprendido entre los 46 a los 55 años, destaca el hecho de que una de cada tres agresiones la realiza un familiar del paciente.
Los que motivan estas agresiones son: Discrepancias con la atención médica, negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente, y diferencias personales con el facultativo.

No hay comentarios: