Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

La UE amenaza con prohibir la entrada al presidente de Belarús

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, amenazó este miércoles con prohibir la entrada a Europa del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko si no libera antes de final de mes a los disidentes encarcelados tras las presidenciales.
"Reintroducir una prohibición de viajar para el presidente Lukashenko, y extender esa prohibición" a otros responsables de su régimen "es ciertamente una opción si no se libera a los prisioneros", declaró Ashton ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Se podría tomar esta decisión durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores prevista el 31 de enero, agregó Ashton.
Los representantes permanentes de los 27 Estados miembros en Bruselas decidieron el 7 de enero "lanzar el procedimiento" para restablecer las restricciones de visado al presidente bielorruso y a una serie de dignatarios del régimen, según fuentes diplomáticas.
La UE prohibió en 2006 la concesión de visados a Lukashenko y a unos 40 responsables bielorrusos en protesta contra la represión de la oposición.
Estas sanciones fueron suspendidas en 2008 con la esperanza de incentivar una apertura del régimen.

No hay comentarios: