Lo Último

.

.

miércoles, 19 de enero de 2011

El MAS celebra 40 años hoy de existencia y en oposición

El Movimiento al Socialismo, MAS, se encuentra de aniversario. Son 40 años desde su fundación, cuando Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Argelia Laya, Bayardo Sardi, Eloy Torres, al lado de otro grupo de dirigentes políticos provenientes del Partido Comunista de Venezuela, PCV, decidieron romper con las ataduras con todo centro de control internacional, en este caso con el Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, relata el dirigente nacional, Alberto Solórzano

El antecedente de tal ruptura, recuerda, se patentiza  con la aparición del libro de Petkoff titulado "Checoslovaquia, el socialismo como Problema", donde se cuestiona y se condena  la invasión de  aquel país por las  tropas soviéticas. Nace el MAS y se rompía  con el viejo comunismo, con la  ortodoxia marxista y también con las imposiciones internacionales algo así como con una especie de colonialismo ortodoxo desconociendo las realidades de cada país, de cada pueblo.

Para el mundo político de 1971 esto vino a representar todo un acontecimiento, pues los masistas comenzaron a hablar de romper el bipartidismo de AD y Copei, del socialismo democrático y a la venezolana, lo cual se hizo acompañar con la aparición en política de un grueso de la intelectualidad de  izquierda al lado del MAS. Así, artistas plásticos, escritores,  profesores universitarios, músicos,  actores y actrices de radio  y televisión insurgieron para impactar incluso electoralmente en las  diferentes campañas donde José Vicente Rangel y Teodoro Petkoff fueron sus candidatos. Atrás quedaron los partidos opositores tradicionales, toda vez que el MAS cambió  las formas de hacer política.

Hoy, luego de haber exhibido victorias, tales como haber ostentado hasta cinco gobernaciones en su poder y la friolera de casi 20 diputados al Congreso Nacional, el MAS aún se aqueja de  su alianza con Hugo Chávez y su decidido y determinante apoyo en votos, que lo hicieron presidente de la  república.  Pero  irónicamente, desde el gobierno nacional vinieron los intentos de división  del MAS, surge PODEMOS, VAMOS, el "MAS mas" y el "MAS menos", sin embargo, la naturaleza crítica y opositora logró preservarse hasta el día de hoy.

La historia del MAS en Cojedes es más o menos  lo mismo porque los naranjas  llegaron a tener diputados a la Asamblea Legislativa, como Marcos Sánchez, de quien se  llegó a decir que pudo ser gobernador de haberse mantenido consecuente  con su lucha al lado de los masistas. Actualmente este partido cuenta en su dirección a viejos y nuevos militantes quienes lo dirigen, como Alberto Solórzano, José Luis González, Luis Tovar, Antonio Ramírez, Eduado Cepeda, Pedro Angulo, Rodolfo Monsalve, Lilimar González, Ligia Orama, Luis González y Rafael García, quienes son su actual dirección política y organizativa.

En el marco de este nuevo  aniversario,  tienen previsto la celebración de una rueda de prensa con la presencia del ex gobernador de Portuguesa, periodista Iván Colmenares, y actual diputado a la Asamblea   Nacional, además de  Felipe Mujica y otro dirigentes  nacionales, la cual se llevará a efecto el día viernes a las 11 am en Tinaquillo, también en esa ciudad se dará lugar a  la  celebración de un torneo de bolas criollas, y una jornada de foros sobre la Democracia y Dictadura, en la que intervendrán destacados estudiosos de la materia.

No hay comentarios: