Lo Último

.

.

viernes, 18 de febrero de 2011

Camioneros colombianos levantan huelga tras 15 días de parálisis

Los camioneros colombianos que desde hace 15 días realizaban un paro de transporte de carga en el país, levantaron este viernes la protesta tras una extensa reunión con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

"Se levanta la huelga de manera inmediata y se pone fin al paro camionero", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Colombiana de Conductores (ACC), Pedro Aguilar, una vez firmada el acta de acuerdo con el vicepresidente Garzón.

El acuerdo fue suscrito luego de que el gobierno se comprometiera a dejar sin vigencia un decreto expedido en diciembre pasado que eliminaba el sistema de pago de tarifa única por fletes y que permitía fijar esos precios en relación con la oferta y la demanda.

Los camioneros de la Asociación Colombiana de Conductores (ACC-con unos 180.000 afiliados) realizaron por 15 días una huelga en demanda de que se congelara ese decreto y también exigían condonación de multas, baja del precio de combustible y exoneración del pago de peaje.

Los representantes del Gobierno y de los camioneros acordaron discutir en una mesa de concertación nuevas propuestas para regular el sector del transporte y que estará activa hasta el próximo 15 de junio. Además, revisarán la política de reposición de vehículos y los costos de los insumos.

En el convenio preliminar el gobierno de Juan Manuel Santos también se comprometió a dialogar con el gobierno de Venezuela para ver la posibilidad que ese país permita la movilización de camiones colombianos en su territorio, según el texto del acuerdo.

"Lo que hicimos fue suspender el decreto que se expidió y reemplazarlo por el que logremos a partir de las mesas de concertación. Después de firmar el documento, la disposición del Gobierno es toda", aseguró a la privada radio Caracol el ministro de Transporte, Germán Cardona.

El ministro reveló que los voceros de la ACC -que promovió el paro- decidieron firmar el acuerdo al filo de la medianoche del jueves. En una sola oportunidad, en los 15 días de protesta, hubo enfrentamiento entre el grupo antidisturbios de la Policía y los manifestantes que bloqueaban varias vías de Bogotá.

"A la medianoche (05H00 GMT del viernes) entró la Fuerza Pública, y con el Vicepresidente nos retiramos de la reunión. Entonces, ellos (dirigentes gremiales) vieron la situación y nos volvieron a invitar a la reunión. Hacia las 12H15 lo firmamos", enfatizó el ministro Cardona.

"Aquí perdimos todos. Los costos que este paro y los bloqueos dejan al país son enormes", precisó Cardona tras asegurar que desconoce el monto al que ascienden las pérdidas que dejaron los bloqueos.

El ministro dijo que los conductores de vehículos de carga que resultaron detenidos durante los enfrentamientos con la Policía, serán dejados en libertad en las próximas horas.

El acuerdo se logró luego de que el presidente Santos advirtiera a los camioneros para que levantaran la huelga. "No vamos a seguir permitiendo que las vías de hecho se impongan sobre la legalidad. A partir de esta noche no vamos a permitir las vías de hecho por ningún motivo", había dicho el jueves.

En Colombia circulan unos 300.000 camiones de carga pesada, que movilizan cerca de 400.000 toneladas diarias de mercancías. 

No hay comentarios: