Lo Último

.

.

viernes, 18 de febrero de 2011

ECONOMIA

Presidente de Nueva Rumasa no está preocupado pese a estar cerca de quiebra 

El presidente del conglomerado empresarial Nueva Rumasa, José María Ruíz-Mateos, diez de cuyas mayores empresas presentaron el jueves un "preconcurso de acreedores" aseguró este viernes no estar preocupado por la situación, que afecta a 10.000 trabajadores y 5.000 inversores."No estoy preocupado", Ruíz Mateos a la emisora de radio Onda Cero, al día siguiente de anunciar que diez de sus mayores empresas se han acogido a procedimiento especial previsto en la ley, que da un plazo de cuatro meses para negociar un plan de pagos con los acreedores del grupo y evitar así la suspensión de pago y la quiebra.
Nueva Rumasa mantiene una deuda de 700 millones de euros con entidades bancarias, principalmente con el primer banco del país, Santander, y Banesto, pero también mantiene deudas con la Seguridad Social española y hay atrasos en los pagos de salarios en algunas de sus empresas, según la prensa española.
"Que todos sepan que pagaremos todo cuanto corresponde y que, si no lo hacemos, nos pueden repudiar, desearnos lo peor y pedirnos cuanto haga falta", había afirmado Ruíz-Mateos, fundador del grupo, el miércoles en la rueda de prensa en la que dio a conocer la decisión de su grupo.
Desde que se conoció la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha estado recibiendo consultas respecto a los pagarés emitidos desde 2009 por el consorcio para financiarse con las aportaciones de pequeños inversores.
La CNMV, autoridad bursátil española, advirtió en varias ocasiones a los inversores de que se informaran bien sobre estos pagarés, que prometían un interés del 8%, recordando que este tipo de obligaciones no estaban sujetas a su supervisión.
La CNMV dio "hasta siete avisos" recomendando a los inversores que "debían informarse bien de las características de la emisión y de los riesgos asociados. Sinceramente creo que poco más se puede hacer", afirmó este viernes la ministra de Economía, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.


No hay comentarios: