Lo Último

.

.

viernes, 18 de febrero de 2011

El zapato adecuado para los escolares

A pocas semanas de iniciarse el año escolar, les presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para elegir el calzado adecuado para su hijo y así evitar molestias o problemas al pisar.
La importancia de un adecuado calzado se basa en tener zonas de apoyo y de descargas adecuadas además de ser funcional para las actividades que realizará el niño. Más aún si ese calzado seleccionado será usado por una buena cantidad de tiempo, considerando que en el niño los tiempos de adaptación son muy cortos.

Según el licenciado John Polo, tecnólogo en terapia física y rehabilitación, el calzado escolar  puede influir en la formación adecuada de estructuras y postura de los niños.
Según informó Polo en el programa Salud en RPP, el taco debe tener una altura adecuada, para lo cual se considerará un nivel algo más alto que el nivel de la superficie de apoyo y evitar que la planta de pie esté en apoyo total.
El talón debe ser estable y en el niño pequeño debe ser muy estable con una caña alta que le facilitará el sustento adecuado. Mientras que en un escolar de segunda infancia deberá tener la caña baja por las múltiples actividades requeridas por la misma edad.
Los dedos del pie deberán estar libres de presiones y tener facilidad de movilizarse, prefiriendo en este caso puntas de zapato redondeadas, amplias para cumplir esta función básica y evitar la aparición de puntos de descarga en las articulaciones pequeñas, provocando callosidades, lo que evolucionará a dedos en martillo y su posterior montura sobre otro dedo (en la adultez hacia adelante).
La planta del pie necesita un soporte firme y estable pero a la vez flexible y ligero, que permita al niño apoyar adecuadamente durante las diferentes etapas de la marcha (apoyo de talón, apoyo total y despegue), descargando el peso homogéneamente de manera automática y suave.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CALZADO
- Los materiales del calzado deberán ser lo suficientemente resistentes, firmes y permeables a la sudoración que pueda permitir “respirar” al pie.
- El calzado no debe ser un aparato altamente complejo, rígido o pesado, al contrario debe ser práctico y simple. Los refuerzos se darán en zonas de amplia fricción como la punta y la parte lateral del talón.
- Se recomienda el cuero natural para el armazón y una suela de jebe estable y con agarre para evitar los resbalones y las altas fricciones a las cuales son sometidos.
La elección de un calzado adecuado a las necesidades motoras del niño garantizará el desarrollo adecuado del pie y por ende del resto del cuerpo.

No hay comentarios: