Lo Último

.

.

viernes, 18 de febrero de 2011

Ruben Blades bailó al ritmo del Sistema de Orquestas

l Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela – adscrito a la Vicepresidencia de la República - en el marco de su 36 aniversario, celebró al ritmo de la salsa y el jazz latino, con la visita de Rubén Blades, el astro de la salsa mundial, quien aprovechó su estadía en Venezuela para conocer las instalaciones del Centro de Acción Social por la Música y los diferentes programas sociales y culturales que nacen en el seno de la obra de José Antonio Abreu.

“Gracias maestro Abreu por recibirme, gracias Gustavo (Dudamel) por esta gran oportunidad, es un honor estar aquí”, fueron las palabras iniciales de Ruben Blades al ser recibido por ambos en la entrada del recién inaugurado edificio. La ocasión fue propicia para mostrar los programas que ha desarrollado El Sistema con géneros musicales como el jazz, la música popular y la música latino-caribeña.

“Un aplauso para el maestro José Antonio Abreu”, exclamó Blades al entrar al edificio mientras era recibido por las autoridades y músicos de El Sistema. “El aplauso no es para mí, yo pido una ovación para Rubén Blades”, respondió Abreu, antes de iniciar el recorrido por las instalaciones del CASPM. Para Gustavo Dudamel la presencia del salsero es “una gran alegría y una enorme satisfacción”.

La primera muestra que pudo disfrutar el invitado fue la presentación de la Simón Bolívar Big Band Jazz, que bajo la dirección de Andrés Briceño, interpretaron Time Check de Buddy Rich y Splanky de Count Basie donde la cantante Linda Briceño tuvo la oportunidad de lucirse con la fuerza y el encanto de su voz, al punto que Blades no pudo contener su emoción para subir al escenario y felicitarla personalmente. “Tiene una voz maravillosa esta muchacha”, expresó. Luego, Blades quedaría cautivado con la versión de Minuano de Pat Metheney, donde la sección de metales jugo un rol protagónico al igual que el baterista discapacitado Carlos Guevara, a quien Blades abrazó afectuosamente, ante la mirada de un José Antonio Abreu conmovido.

Después, el astro panameño fue llevado por Gustavo Dudamel a conocer la Concha Acústica que da al parque Los Caobos, donde en ese momento se gestaría una gran idea: llevar al formato sinfónico el clásico inmortal de la salsa Maestra Vida. “Es muy hermoso este parque, esta rodeado de naturaleza este edificio, este es un gran escenario”, le comentaba Blades a Dudamel.

Sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con El Sistema, Blades aseguró que le gustaría “conocer mejor esta gran obra, porque le da la oportunidad de superarse a los más necesitados, admiro el trabajo del maestro Abreu y quiero conversar con él para ver que podemos hacer en el futuro (…) También me gustaría trabajar con Gustavo Dudamel, quiero hacer conciertos con él, estamos pensando llevar Maestra Vida al formato de orquesta para tocarla completa”.

Luego, el autor de Pedro Navaja vibró con otra muestra a cargo de la Orquesta Metropolitana Simón Bolívar, formada por casi 200 niños y jóvenes, quienes deleitaron con el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez. Sorprendió a Blades la habilidad tanto del joven director Manuel Jurado, como de la orquesta de interpretar toda la pieza sin partitura. Hasta se dieron el lujo de tocar bailando al ritmo de la música y las palmas.

Lo mejor estaba por venir con la presentación de la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, formada por 45 músicos. Comenzaron la fiesta con Quítate la máscara, un clásico de Ray Barreto, donde invitaron al escenario a otra superestrella de la salsa, el trombonista Jimmy Bosh, quien gustosamente desenfundo su instrumento para subir a descargar con la orquesta.

Luego la Latino Caribeña homenajeó al propio Blades con un tema de su autoría El Padre Antonio. El invitado no pudo contener la emoción y se subió al escenario a cantar a dúo con el vocalista líder de la orquesta Charlie Guzmán. “Suenen las campanas del maestro Abreu…suenan las campanas de Gustavo Dudamel” cambiaron el estribillo del tema ambos cantantes con la improvisación que caracteriza a los salseros. El panameño luego se quedó en tarima felicitando y abrazando a cada uno de los músicos.

“Estoy muy impresionado, estos muchachos tienen una energía enorme, estoy sorprendido de su entusiasmo, su alegría, su talento y por el cariño con que me han recibido, para mi es un honor compartir con ellos, porque en tarima todos los músicos somos iguales (…) tienen un gran futuro por delante”, declaró Blades al referirse a todas las orquestas que escuchó durante la muestra.

Jimmy Bosh también elogió la calidad del talento venezolano y de la obra de Abreu. “El Sistema es un modelo del cual todos tenemos que aprender, es algo mágico e increíble para mí es un honor estar aquí y compartir tarima con estos músicos tan talentosos”, enfatizó el trombonista.

La muestra cerró en la Sala Simón Bolívar con una actuación de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que interpretó la Obertura 1812 de Tachaikovsky, teniendo a Blades y toda su banda como espectadores. “Esta es sin duda una de las mejores orquestas”, expresó.

No hay comentarios: