Lo Último

.

.

sábado, 12 de febrero de 2011

Reforzarán acciones de prevención del VIH/SIDA por San Valentín

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará este domingo 13 de febrero la feria informativa “Tú y yo podemos prevenir el VIH, Infórmate”, con el objetivo de fortalecer las actividades de prevención entre la población en general, con énfasis en los jóvenes, informó la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) de este sector.
En la playa Agua Dulce en Chorrillos, se instalarán módulos para informar sobre las vías de transmisión del VIH, así como el riesgo de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La jornada incluirá actividades de difusión de estilos de vida sexual saludables, identificación de riesgos para adquirir una ITS y motivación al acceso a servicios de salud.
También participarán representantes de la sociedad civil y promotores de la DISA Lima Sur quienes apoyarán la difusión de mensajes preventivos con relación a las ITS, VIH y Sida. Tras la respectiva consejería las personas que lo soliciten recibirán preservativos.
VIH en Perú
Según la ESN de VIH-Sida, en nuestro país el riesgo de transmisión se está incrementando considerablemente en la población femenina y joven. Al respecto señalaron que la concentración de casos de Sida reportados se encuentra en el grupo etáreo de 25 a 34 años de edad, con un promedio de 31 años, lo que significa que se infectaron cuando tenían entre 18 y 20 años de edad.
Destacaron además que las ITS representan una de las cinco causas más frecuentes por las cuales los adultos buscan atención en salud en el mundo.

Debido al alto grado de riesgo de transmisión de las ITS y VIH, que existe por mantener relaciones no protegidas, se prioriza el tema de prevención entre las parejas y jóvenes que asisten a las playas, en especial las de Lima y Callao, donde se concentran el 70% de los casos de sida a nivel nacional, explicaron los especialistas.

No hay comentarios: