Lo Último

.

.

sábado, 12 de febrero de 2011

Consumo de alcohol en América supera la media mundial

En los 35 paises del continente americano la media de consumo de alcohol puro es de 8,5 litros por persona, un consumo que es "bastante elevado" y que está por encima de la media global, que es de cerca de  aproximadamente 6,13 litros.
Marcel Penna coordinador del Programa de Salud Mental de Panamá, señaló que, probablemente, una copa diaria de vino podría ser la medida de un consumo no perjudicial para la salud, "pero esa no es nuestra realidad y las personas beben más".

Penna participó esta semana en Ginebra en una reunión de expertos técnicos enviados por un centenar de países para trabajar en la implementación de la Estrategia Global para Reducir el Uso Dañino del Alcohol, adoptada el año pasado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión coincidió con la publicación de un informe de la OMS en el que se constata que el uso nocivo del alcohol causa 2,5 millones de muertes cada año en el mundo y en el que se piden políticas públicas para atajar este problema.

Otro asistente a esa cita, el jefe de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud de Chile, Alfredo Pemjean, corroboró que "en las Américas se consume más que el promedio del mundo", pero aclaró que el problema no se limita a la cantidad de alcohol que se ingiere, sino que está influida por "el patrón de consumo".

Para ilustrarlo mencionó el caso de Argentina, donde se bebe más que en otros países latinoamericanos, "pero tiene menos problemas asociados al alcohol que vecinos como Chile, que toda Sudamérica en
general y, sobre todo, que México".

No hay comentarios: