Lo Último

.

.

sábado, 12 de febrero de 2011

Venezuela y Guyana promueven acuerdo de cooperación en materia de lucha antidrogas

Un equipo especialista de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) viajó esta semana a la vecina República Cooperativa de Guyana, con el objetivo de promover un acuerdo de cooperación en materia de lucha antidroga.
La iniciativa es un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores que hizo los contactos necesarios con el personal de la Embajada de Venezuela en Georgetown.
Se prevé que los términos generales del convenio de cooperación pueda ser suscrito durante la próxima reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Guyana.
Este encuentro demuestra el interés del gobierno Bolivariano de reforzar sus estrategias en contra del narcotráfico.
En este sentido, la ONA recibió esta semana en Caracas, a una delegación de Brasil para retomar el convenio bilateral de prevención, control y fiscalización del consumo y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que fue firmado en 1987.
Una nota de prensa de la ONA agregó que entre las innovaciones se prevé ajustar las operaciones conjuntas que reflejen las nuevas tendencias de drogas a escala mundial, basados en la legislación actual de cada país.
También se contempla el aumento del número de oficiales de enlace que permita estrechar los mecanismos de intercambio de información en tiempo real para combatir estas mafias y sus delitos conexos.
Venezuela ha incrementado las relaciones bilaterales con Colombia y Guyana para frenar las mafias internacionales que trafican drogas.
En enero, el ministro de la Defensa Nacional de la República de Colombia, Rodrigo Rivera, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, encabezaron las mesas de trabajo para concretar y definir los términos de un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito y prevención del uso indebido de sustancias estupefacientes y psicotrópicas entre ambos países.
Se espera que el acuerdo sea suscrito por los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frías, respectivamente, en los próximos días.
Cabe destacar que Venezuela mantiene alrededor de 52 acuerdos de cooperación con la mayoría de los países del mundo para fortalecer esta lucha.
(AVN)

No hay comentarios: