Lo Último

.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

Encuesta refleja dudas sobre quién será el adversario de Toledo en segunda vuelta





El exmandatario Alejandro Toledo se mantiene en el primer lugar de la intención de voto para las elecciones presidenciales del 10 de abril en el Perú, mientras que la duda se cierne sobre quién lo acompañará en una eventual segunda vuelta, según una encuesta dada a conocer este domingo.

Según el sondeo de la empresa Imasen, el exalcalde de Lima Luis Castañeda y la parlamentaria Keiko Fujimori se disputan el segundo lugar con un 19,6 % y 19,2 % respectivamente, por lo que sostienen un empate técnico. Ambos candidatos experimentan un ligero descenso, mientras que Toledo no crece pero se mantiene en el primer lugar con una cifra holgada (del 30 %).

En el escenario de una segunda vuelta, Toledo vencería a cualquiera de sus rivales, según coinciden las encuestas más prestigiosas. Aunque Castañeda sería el candidato más difícil de derrotar, el expresidente lo superaría por 10 puntos de diferencia (47,2% contra 37,5%).

Los candidatos que han crecido en la encuesta son los que ocupan el cuarto y quinto lugar. El líder nacionalista Ollanta Humala subió dos puntos y el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski subió uno, con 14,1 % y 6,4 % respectivamente.

Para la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el crecimiento sostenido de Humala puede hacer que éste dé la sorpresa y pase a la segunda vuelta electoral.

Los otros seis candidatos restantes no superan el 1% y según analistas no tienen mayores posibilidades de remontar los sondeos.

Aunque Toledo tiene un mayor apoyo en todas las zonas del Perú en comparación con sus rivales, el estudio también muestra que la mayoría de los encuestados desconocen las propuestas de los postulantes a la presidencia.

“Los candidatos no han entrado fuerte por los temas, se han limitado a hacer una campaña de imagen y ataque personal. No hay presentaciones mediáticas relacionadas con una visión de país y lo que quieren lograr. Por ejemplo, en el 2001 Toledo trabajó el tema de ‘más trabajo’”, expresó Peñaflor.

La encuesta nacional contó con una muestra de 1.878 personas y un margen de error del 2,3%.

dpa

No hay comentarios: