Lo Último

.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

Se inició período de extracción de la ostra de mangle

El Gobierno Bolivariano dio inicio a la temporada de extracción de la ostra mangle, especie marina que se captura principalmente en los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Zulia, cuya época para esta actividad está estipulada desde el 1° de marzo hasta el 31 de agosto en todo el territorio nacional, según el ordenamiento establecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.886 publicada el 10 de abril de 1995.


La extracción de estos ejemplares podrá ser realizada sólo de forma manual por pescadores que sean autorizados por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), según lo estipulado en la normativa.

Por otra parte, en caso de que la captura de este molusco se realice en áreas protegidas como parques nacionales o zonas de refugio de fauna silvestre, el permiso para su extracción deberá ser emitido por Insopesca en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Asimismo, está prohibida la extracción, transporte y venta de ostras de mangle cuya longitud total sea inferior a los seis centímetros, por lo cual los ejemplares capturados con una medida menor a ésta, deberán ser devueltos vivos al sitio de origen, de forma inmediata.

La norma también señala que la captura de esta especie en tallas menores a la mínima, cuyo fin sea proveer y garantizar el mantenimiento de parques ostrícolas, o cultivos de ostras, sólo será permitida previa autorización del instituto pesquero.

Es importante destacar que este ordenamiento no aplica en el caso de la extracción, al Refugio de Fauna Silvestre en el Golfete de Cuare, ubicado en el estado Falcón, donde está establecida la veda permanente en toda la zona, desde el mes de abril del año 2009.

La ostra de mangle cuenta con un periodo de veda, en el cual se prohíbe su captura desde el 1º de septiembre hasta el último día de febrero de cada año, garantizando así el aprovechamiento de este molusco.

Durante este año, el fin de la veda coincide con las fiestas carnavalescas, por lo que se espera exista un incremento en la venta de esta especie en los estados costeros.

(Prensa Insopesca)

No hay comentarios: