Lo Último

.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

Jóvenes marroquíes protestan para pedir cambio democrático



Cientos de jóvenes respondieron hoy a la convocatoria del denominado Movimiento 20 de Febrero y protestaron en varias ciudades marroquíes para reivindicar reformas democráticas en el país.


En Rabat, unas trescientas personas, en su mayoría jóvenes, organizaron una protesta en el centro de la ciudad donde gritaron consignas como "dignidad, libertad, justicia social" o "el pueblo quiere una nueva constitución", y reclamaron un cambio democrático y reformas sociales.

Además los manifestantes trataron de organizar "formas alternativas de lucha" con un acto cultural al aire libre pero la policía suspendió la protesta tras cortar el suministro eléctrico a los manifestantes, que solo llegaron a leer dos poemas reivindicativos.

Nizar Benamate, de 25 años, uno de los organizadores de este acto, dijo a Efe al final de la protesta que "los marroquíes descubrieron hoy nuevos actos de lucha para captar la atención y reivindicar pacíficamente un cambio democrático".

Por otro lado, más de 2.000 personas, según los organizadores, se reunieron en la plaza de Alhamam, situada en el centro de Casablanca, para pedir también "reformas constitucionales y políticas profundas" en Marruecos.

Yusef Mezi, uno de los organizadores de esta protesta, aseguró a Efe que, además de las reivindicaciones políticas, "los participantes gritaron consignas sociales que piden la mejora de la situación en que vive la población de los barrios marginados de la ciudad".

Mezi agregó que se organizó también durante esta protesta un evento cultural al aire libre en que se leyó poesía reivindicativa en árabe clásico y en dialecto marroquí además de interpretaciones de música rap.

En Tetuán, los servicios de seguridad frustraron el acto de protesta desde el inicio y retuvieron a ocho personas de los organizadores antes de liberarlos al cabo de una hora, según confirmó a Efe Mohamed Susi, secretario general de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH) en Tetúan.

Susi, que fue uno de los detenidos, agregó que los organizadores pretendían reclamar durante esta protesta, que ha sido suspendida, "una monarquía parlamentaria y una constitución democrática".

En Tánger, más de seiscientas personas se concentraron en una plaza situada en el bario popular de Beni Makada para reivindicar las demandas anunciadas por el Movimiento de 20 de febrero, pero la policía también intervino para dispersar a los manifestantes.

El miembro de la coordinadora local de apoyo a este movimiento, Bubker Jamlishi, aseguró a Efe que los servicios de seguridad atacaron a los manifestantes con porras y usaron cañones de agua para dispersarlos.

Añadió que "la policía detuvo a 20 personas antes de liberarlas poco tiempo después".

Monaim Musaui, activista en el movimiento de 20 de Febrero y uno de los que fueron retenidos, dijo a Efe que los servicios de seguridad "lo detuvieron durante la protesta, lo llevaron a la comisaria y lo liberaron después de verificar su identidad".



El Movimiento 20 de Febrero, que organizó en esa fecha una manifestación multitudinaria en Marruecos, convocó en un comunicado publicado este fin de semana una protesta similar el día 20 de marzo para reiterar sus reivindicaciones para una constitución democrática y un sistema monárquico parlamentario en Marruecos.

Ayer se celebró en Rabat la primera reunión del Consejo Nacional para el Apoyo al Movimiento del 20 de Febrero, que incluye a un centenar de asociaciones políticas y civiles, y que acordó una masiva movilización para el éxito de la marcha el 20 de marzo.

EFE





No hay comentarios: