Lo Último

.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

El Callao honra este año a sus íconos del carnaval



Los Carnavales Tradicionales y Turísticos de El Callao honrarán este año a dos mujeres insignes de esta tierra, quienes representan la arraigada tradición de las Madamas: Isidora Agnes, "La Negra Isidora"; y María de Lourdes Basanta, "Lulú".


"Este año será inolvidable para los callaoenses, pues están honrando la memoria de estas personas", señaló el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

La labor de estas guayanesas traspasó las fronteras de El Callao para proyectarse a escala nacional como grandes exponentes e íconos de las tradiciones folclóricas callaoenses. "Ellas dedicaron su vida para mantener viva esta tradición popular de gran importancia", evoca María Martínez, nativa de esta población minera.

Como tributo a estos personajes emblemáticos, el mandatario regional y el titular de la cartera de Turismo, Alejandro Fleming, asistirán hoy a la tradicional y emblemática Misa de Las Madamas, donde centenares de mujeres lucen sus hermosos trajes y conmemoran la fe de un pueblo que es sinónimo de carnaval. Después, saldrán en comparsa e inaugurarán la Plaza El Callao y un importante proyecto escultórico.

Este proyecto artístico, que consiste en una estatua de la Negra Isidora y otra de Lulú, fue ejecutado por el artista plástico Aurelio "Yeyo" Rodríguez. Será colocado en la entrada de la localidad.

"Es importante resaltar los valores culturales de los pueblos; es por ello que esta obra, además de rendir un merecido homenaje a estas dos grandes mujeres, permite difundir otros aspectos de la historia e idiosincrasia de esta población", explica Rodríguez.

Los Carnavales Tradicionales y Turísticos de El Callao son un patrimonio cultural nacional. Forman parte de la historia del pueblo de oro, fútbol y calipso que mezcló la cultura criolla y la inmigración afroantillana.

Cada año, la población callaoense desfila durante tres días consecutivos, para el deleite de las y los turistas nacionales e internacionales que visitan esta tierra.

"Son días de alegría total en los que se baila en las calles y hay comparsas multicolores; el calipso suena en cada esquina y se respira el olor a folclore, que es el protagonista de la celebración. Es una experiencia distinta, que hay que vivir y sentir", narra Martínez.

Costumbres

Los personajes del Carnaval son Las Madamas, Los Diablos y Los Mediopinto, que han perdurado con el pasar del tiempo. Unos de los más llamativos son Las Madamas, quienes visten coloridos trajes, pañuelos anudados en la cabeza y adornos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica.

"Me encanta el vestuario, es demasiado bello", comenta Ceiren Infante, nativa de Ciudad Bolívar, quien cada año visita El Callao para disfrutar de las fiestas carnestolendas. Los Diablos no se quedan atrás: llevan espectaculares máscaras con cachos rectos y puntiagudos, además de tridentes y fuetes que usan para abrirle paso a las comparsas.

Los Mediopinto deambulan por las calles con el rostro y las manos pintadas con betún, pidiendo una propina con la consigna "¡medio (una moneda) o pinto!". A muchos turistas no les gusta a este personaje, pues si no dan la propina, los pintan. Esto forma parte de la tradición. "Llegan en el momento que uno menos piensa. A la gente no le queda de otra que dar la propina", asegura Infante, entre risas.

La gastronomía de esta población minera está formada por una serie de platos y bebidas que fueron preparados por los primeros pobladores y que se quedaron como parte de las costumbres; figura El Pelau, palabra de origen francés, que luego decayó en Peiao y que consiste en un arroz con pollo especial.

Otro aporte de la cultura antillana se encuentran en la arquitectura y en la religión. La iglesia anglicana de El Callao es la más antigua del país. "El Carnaval", de acuerdo con el mandatario regional, es una de las grandes potencialidades que tiene la región, "pero el epicentro es el territorio callaoense, por la tradición que tiene y lo que han significado el calipso y las Madamas, como expresiones de la cultura y folclore venezolano".

En la Casa de la Cultura de la zona se abrirá hoy una novedosa exposición denominada Madamas: Herencia y Tradición, en la cual se exhibirán al público diversos atuendos, accesorios típicos y disfraces de carnaval, que utilizaron los patrimonios culturales como Isidora Agnes, Lourdes Basanta y el maestro Kenon St´Bernard, entre otros íconos. También hay fotografías, afiches, instrumentos musicales, reconocimientos, condecoraciones, proyección de videos, música, cantos y bailes en vivo. Posteriormente, la muestra se instalará de manera itinerante a escala nacional, según las autoridades regionales. "Es una exposición muy atractiva sobre esas raíces que tenemos", señaló Rangel.

Herencia única

El presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales de El Callao, Carlos London, manifestó que estas fiestas son algo único de la entidad bolivarense; "son una oportunidad para disfrutar del ritmo y escenografías típicas del calipso venezolano", acotó.

El calipso, llamado también Calypso, es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. La peculiaridad de esta música es que usa como instrumento principal una batería rítmica de percusión, acompañada de charrasca, cuatro y campana o cencerro. También se utiliza teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento, voces masculinas y femeninas. Tradicionalmente es cantado en inglés.

Decenas de agrupaciones musicales de este género se han conformado en Venezuela, principalmente en El Callao; entre ellas: The Same People, Nueva Onda y Family Ground. "El calipso pone a mover el cuerpo a todo aquel que lo escucha en El Callao", sostuvo London.

A conocer El Callao...

"La tradición del carnaval tiene un histórico arraigo entre los callaoenses. Por ello, las diferentes expresiones culturales como las comparsas y las agrupaciones musicales de calipso ya están dispuestas para llenar de alegría a esta colorida fiesta guayanesa", sostuvo la alcaldesa de la jurisdicción, Ornelia Scipio.

Este año, agregó, esperan que El Callao sea visitado por más de 70 mil temporadistas, quienes disfrutarán de la celebración de las carnestolendas al ritmo del calipso. "Todo está listo gracias al trabajo conjunto entre la municipalidad, el gobierno regional y la empresa estatal CVG-Minerven, lo que ha permitido coordinar con las agrupaciones folclóricas la organización de los Carnavales; garantizamos en primer término la seguridad de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos".

Más de 400 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, Policía regional y de Emergencias Bolívar 171 (EB-171), así como de otros entes de seguridad, prevención y atención médica, estarán dispuestos en toda la geografía municipal. "La seguridad está totalmente garantizada", asentó.

Scipio exhortó a las y los vacacionistas a conocer la rica y deslumbrante tradición cultural del sur de Bolívar, que es una fuente de atracción turística para visitantes del país y del exterior. "Vengan a conocer El Callao y la hospitalidad de este pueblo, vengan a divertirse sanamente sin correr ni consumir bebidas alcohólicas. Aquí los recibiremos con los brazos abiertos".

El secretario de Turismo y Ambiente del Ejecutivo regional, Ricardo Aquino, manifestó que desde el pasado viernes los diferentes hoteles y posadas se encontraban, en su mayoría, repletos de visitantes de diferentes regiones del país y que prefieren el territorio regional pues saben que "aquí nació el Carnaval".

Uno de los problemas que se presentan anualmente es la falta de hospedaje debido a que la población es pequeña y no tiene espacio para nuevas edificaciones. Como durante el asueto es imposible que las personas encuentren hospedaje si no reservaron con meses de antelación, muchas y muchos visitantes llevan carpas y amanecen en las calles al ritmo del calipso. Otros optan por descansar unas horas en las aceras.

El funcionario recordó, además, que hay diferentes puntos de información en la carretera Troncal 10, que comunica con El Callao, en los cuales se entregan mapas y panfletos sobre los atractivos del sur de la entidad bolivarense.

Prohibido rustiqueo

Aquino indicó que hay centenares de funcionarios desplegados en la Gran Sabana para brindar atención y seguridad, y hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la práctica de fun race 4 x 4 (rustiqueo) en los Parques Nacionales.

También detalló que está prohibido el uso de químicos como champú, acondicionadores, bloqueadores y otras lociones, pues son nocivos para el ecosistema. "Los químicos son arrastrados por las corrientes; debido a que existen muchos recodos se van acumulando, con lo que afectan la vida acuática e incluso a los indígenas que consumen el agua".

Las autoridades recomiendan, a quienes visiten la Gran Sabana, llevar bolsas para llevarse los desechos sólidos, sólo usar productos biodegradables, no ingerir alcohol, no escuchar música ni encender fogatas.

Tierra privilegiada

El Callao toma su nombre de un minero que se negaba a hablar para no descubrir el lugar de la veta que estaba explotando hace unos 150 años.

La riqueza de los yacimientos era excepcional y atrajo gran cantidad de trabajadores antillanos. Durante mucho tiempo el inglés se escuchaba más que el español en las calles y la prosperidad aumentaba, de tal manera que el pueblo disfrutó de luz eléctrica antes que Caracas, la ciudad capital. Hoy día la minería moderna también se desarrolla en la población, con el fin de aprovechar las vetas agotadas.

"El Callao siempre ha sido una tierra privilegiada y rica en cultura y tradición", sostiene la alcaldesa Ornelia Scipio. Por ello, añade, se ha convertido en la parada obligada de Venezuela durante el Carnaval.


(Correo del Orinoco)




No hay comentarios: