Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Gobierno de Humala respetaría el asilo otorgado a varios venezolanos

Los políticos venezolanos asilados en Perú se mantienen a la expectativa sobre su condición diplomática, tras los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al polémico Ollanta Humala.

Al respecto, Alberto Borea Odría, ex canciller peruano y uno de los dirigentes que podría conformar el nuevo gabinete de Humala, aseguró que el gobierno entrante “respetará el asilo político otorgado a los venezolanos”, según reseña una nota de Nailibeth Parra publicada por el Diario La Verdad.

“Es una tradición muy antigua peruana donde nunca, por más cambio de gobierno, se modificó la condición que previamente se acuerda con las personas que se sienten perseguidas en otros países y que vinieron a nuestra nación a buscar refugio y tranquilidad”, declaró Borea, aunque dijo que es muy pronto para que el nuevo mandatario fije posición sobre el grupo de venezolanos.

“Todas las personas que están aquí pueden estar tranquilos porque seguirán disfrutando de la hospitalidad del pueblo peruano. Los venezolanos son un grupo al que además yo les tengo el mayor de los aprecios. Puedo decirles que seguirán desarrollando su vida particular en el país. Lo que no pueden hacer, y no lo han hecho tampoco, es participar en la vida política del Perú porque eso no le corresponde a un asilado”, puntualizó.

Manuel Rosales, exalcalde de Maracaibo; Didalco Bolívar, exgobernador de Aragua; Carlos Ortega, expresidente de la CTV; Nixon Moreno, exdirigente estudiantil; Eduardo Lapi, exgobernador de Yaracuy; Oscar Pérez, dirigente de ABP; Rodolfo Barráez, periodista y exalcade de Coro; Ramón Martínez, exgobernador de Sucre; y Carlos Barboza, exalcalde de Miranda, son los dirigentes políticos que desde 2007 consiguieron protección diplomática por parte del Estado peruano.

El abogado peruano y quien también fungió como Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el mandato de Alejandro Toledo, desestimó la vinculación del nuevo jefe de Estado con el presidente Chávez.

En tal sentido, señaló que “el presidente Humala es el presidente del Perú no es el presidente de un anexo de Venezuela, y en consecuencia va a actuar conforme a las leyes del Perú, a las tradiciones del país, y a la política internacional tal como la hemos concebido siempre”.

Borea desconoció la “relación personal” Humala-Chávez, aunque recomendó no aliarse “ni de lejos. No le recomendaría a nadie en el mundo parecerse si quiera a Hugo Chávez, porque no creo que hace un gobierno definitivamente democrático ni cercanamente a la democracia”, publicó el rotativo.

Pese a que en Venezuela, el triunfo de Ollanta Humala se consideró un triunfo del ala radical izquierda en el continente, para Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano solicitar la extradición de los asilados en Perú no es conveniente.

“No le encuentro ningún sentido que se le solicite al gobierno de Ollanta Humala la extradición de estos señores, si ya el Estado peruano les dio estatus de asilados políticos”, expresó a La Verdad mientras aseguró que “esa solicitud no se hará”.

Cabezas recordó que son atribuciones de los Estados conceder y revocar mecanismos de protección diplomática, por lo que no hay cabida para injerencia de terceros