Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Zapatero exige más ayuda para combatir la "crisis del pepino"

EFE-El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy como "manifiestamente insuficiente" el aporte de 150 millones de euros propuesto por la Unión Europea (UE) para compensar a los agricultores por las pérdidas que está causando la epidemia con la bacteria "E. coli".

El líder socialista prometió que él y su Ejecutivo serán "lo más exigentes posibles" con la UE para indemnizar al sector hortofrutícola español, que ha sufrido pérdidas millonarias después de que las autoridades germanas atribuyeran erróneamente a pepinos importados desde España una ola de infecciones con una variante de esa bacteria que ya ha causado una veintena de muertos en Alemania.

"No vamos a parar de movilizar esfuerzos" para resarcir al sector, enfatizó Zapatero en la habitual sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

En este contexto, el presidente del gobierno también planteó la posibilidad de abrir una línea de financiación "especial singular" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a los productores, afectados por el cierre de los mercados a sus hortalizas en varios países.

En la víspera, la UE propuso una compensación de 150 millones de euros (unos 210 millones de dólares) para los agricultores de España y los otros países europeos afectados por la alerta sanitaria en Alemania, pero Madrid la rechazó, alegando que tan sólo las pérdidas del sector hortofrutícola español ascienden a unos 200 millones de euros semanales.