Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

La presidencia iraní de la OPEP dice que "el mercado está bien abastecido"

La presidencia iraní de la OPEP aseguró hoy en la apertura de la reunión ministerial del grupo petrolero en Viena que el mercado mundial está bien abastecido de crudo.

"El mercado permanece bien abastecido con una amplia capacidad excedentaria", en referencia a la posibilidad de que los países miembros puedan aumentar rápidamente su producción ante algún imprevisto, explicó el ministro iraní del Petróleo en funciones, Mohamad Aliabadi, en su discurso inaugural de la reunión ministerial.

El responsable iraní pasó revista a la evolución del mercado en los últimos meses, marcados por la volatilidad en los precios y la incertidumbre económica, que ha causado grandes altibajos en la cotización del crudo, de lo que también culpó en gran parte a la especulación.

"Desde nuestro último encuentro (en diciembre) la actividad especulativa en la Bolsa de Nueva York ha alcanzado un récord sin precedentes", aseguró.

"El exceso de especulación en el mercado de futuros aumentó la volatilidad no relacionada con los fundamentos (del mercado), y siguen siendo imprescindibles los esfuerzos de los órganos gubernamentales en los países consumidores para reducir al mínimo esta especulación", agregó.

Irán ha reiterado que considera innecesario incrementar la producción, pero hoy Aliabadi se mostró abierto a adoptar la decisión que respalde el mayor número de países de la OPEP.

"Irán es miembro de la OPEP y aceptará la decisión de la mayoría. Las decisiones se toman por consenso", aseguró Aliabadi momentos antes en declaraciones a la prensa.

La OPEP se reúne hoy en Viena, por primera vez en este año, con el fin de reajustar su oferta de crudo a la situación del mercado, marcada por los altos precios y el conflicto de Libia, uno de sus países miembros, inmerso en una guerra civil.

Los socios de la organización se encuentran divididos sobre qué decisión tomar en la reunión con un grupo de países -Irán, Irak Venezuela y Ecuador- opuestos a abrir las espitas, y otros, liderados por los países del Golfo Pérsico, a favor de ofrecer más crudo.