Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Somníferos pueden provocar lesiones cerebrales

Consumir somníferos y tranquilizantes sin indicación médica puede desarrollar lesiones cerebrales severas e incluso provocar la muerte por sobredosis, por ello es importante que estos fármacos sean recetados por un experto, sostuvo el doctor Manuel Escalante Palomino, especialista en salud mental del Minsa.

Explicó que una sobredosis de dichos medicamentos puede desencadenar asfixia, y producto de ello un cuadro de hipoxia cerebral, es decir falta de oxigenación en el cerebro y mala circulación sanguínea, desatando de esa forma un infarto cerebral dejando a la persona en estado vegetativo o sin vida.

Escalante Palomino refirió que la suministración de los tranquilizantes, previa receta médica, cuando hay problemas de trastorno del sueño, insomnio, ansiedad y estrés, no tiene porque alterar la salud de la persona mucho menos causar adicción.

Por ello invocó a la población evitar la automedicación o dejarse llevar por recomendación de amistades, pues los somníferos y tranquilizantes tienen que ser prescritos por un especialista y para un tratamiento específico.

El médico refirió que en el caso de padecer ansiedad, insomnio o estrés, es necesario acudir a un profesional de la salud a fin de llevar un tratamiento y control adecuado.

“Por el ritmo de vida actual, en la mayoría de los casos dejamos de lado nuestro estado emocional y salud mental, pero es necesario una cultura de prevención, control para evitar eventuales enfermedades” sostuvo el doctor.

EFE