Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

OPEP habla de "estabilidad" en el mercado de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró hoy como "estable" la situación en el mercado internacional de crudo, una respuesta a especulaciones previas sobre la posible necesidad de aumentar la producción.

La OPEP inauguró hoy su encuentro sin la participación de Libia, sumida en un grave conflicto interno. Hasta última hora no quedó claro si el país norteafricano enviará a un representante al encuentro de un día de los 12 países miembros, en total.

El presidente de turno de la conferencia y ministro de Petróleo iraní, Mohammad Aliabadi, destacó en su intervención inaugural los esfuerzos de la OPEP por garantizar una situación estable en el mercado.

"El mundo está bien abastecido con petróleo", dijo Aliabadi. "Las condiciones para la estabilidad del mercado están dadas", agregó.

Poco antes del encuentro, el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad al Busairi había mencionado el posible incremento de la producción. "Creo que hay necesidad de que algunos países aumenten su producción". Al Busairi citó el incremento de la demanda en China, el desastre en Japón y la parálisis de la producción en Libia como motivos.

Otros representantes como el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor Morris, matizaron sus declaraciones. "El precio está en un marco razonable", dijo. También el titular de Energía de Argelia, Youcef Yousfi, señaló que se debe esperar a la evolución del mercado.

La producción de crudo está desde finales de 2008 en 24,845 millones de barriles (159 litros cada uno) al día. Se estima que Arabia Saudí tiene un papel central en el posible incremento, ya que se le considera el único país con capacidades para aumentar la producción.