Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Desmiente “totalmente” que el Cicpc no vaya a realizar detenciones por delitos menores

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Comisario Wilmer Flores Trosel, afirmó que “mientras se esté cometiendo un delito el Cicpc actuará para practicar la detención de aquellas personas involucradas en hechos delictivos”.

En este sentido, Flores Trosel desmintió la información publicada este miércoles en el diario El Nacional, la cual señala que el “Cicpc suspendió las detenciones por delitos menores”.

“Nosotros desmentimos en su totalidad este artículo”, señaló el director del Cicpc.

El artículo destaca que “el Cicpc detendrá las operaciones contra el microtráfico, ello es totalmente falso, por cuanto este es uno de los ejes fundamentales entre los siete que maneja el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), así como la operación desarme que impulsa actualmente el Ejecutivo nacional.

Dijo que la lucha contra el microtráfico continuará porque su consumo es generador del delito al mismo tiempo que destruye a nuestros jóvenes.

En cuanto al caso de los fallecidos en la División Nacional de Aprehensión del Cicpc, ubicada en El Rosal, el Comisario Wilmer Flores Trosel indicó que el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ordenó la asesoría técnica por parte del Consejo Nacional de Policía.

“Estamos abiertos a esa asesoría y sabemos que de allí se van a desprender unas conclusiones y recomendaciones. También es importante destacar que dentro de esta revisión que se va hacer a fondo de nuestra institución, se va iniciar un proceso de modernización del cuerpo de investigaciones”.

Asimismo mencionó que el jefe de esta división, para este momento, está siendo investigado y se encuentra solicitado a nivel nacional por las autoridades, para ser puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, con el fin de que enfrente las responsabilidades que le competen, ante los tribunales del país, en un juicio justo, “en nuestro país tenemos garantías constitucionales y respetamos el debido proceso”.

Con respecto a las labores administrativas informó que se ha avanzado en el proceso de autodepuración y que en dos años hubo más de 425 destituciones de funcionarios que han cometido delitos o faltas graves. “En la actualidad entramos en un periodo de revisión total y esperamos otras destituciones, respetando el debido proceso y el derecho de la defensa que se impone en la institución a través de la Inspectoría General del Cicpc”.

Recalcó que se está trabajando en la restructuración tal como lo indicó el Presidente de la República, Hugo Chávez, sin bajar el radio de acción para seguir combatiendo la delincuencia.

Finalmente, recalcó que como institución no escapan de ademanes que puedan cometer algunos funcionarios y subrayó que el 99.9% de los funcionarios son hombres y mujeres intachables, padres y madres de familia que muchas veces sacrifican el compartir y la orientación familiar, para servirle al país.