Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cicpc eliminó las detenciones por delitos menores

El director de la policía científica, comisario Wilmer Flores Trosel, ordenó la ejecución inmediata de varias medidas para disminuir la sobrepoblación en el Departamento de Aprehensión de ese órgano y prevenir nuevas denuncias por violación de derechos humanos.

En primer término cesarán las detenciones indiscriminadas por delitos menos graves como porte ilícito de armas de fuego y posesión de drogas, denominado microtráfico, aun cuando no implique una actividad de comercio ilícito de tales sustancias. La orden fue individualizar lo más posible las responsabilidades penales, aunque eso redunde en una disminución en las estadísticas sobre número de detenidos.

Se resaltó que el abultamiento en las cifras de detenciones comenzó en 2010 a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad y se acentuó hace tres meses con la aplicación de los llamados “madrugonazos al hampa” en las principales ciudades del país.

Por otra parte, se tomó la decisión de presentar en los tribunales a las personas que queden en poder del Cicpc, con la finalidad de reducir al mínimo el tiempo de permanencia en los retenes policiales de la institución, en especial el que está en la urbanización El Rosal, donde hace dos semanas murieron tres presos.

Con información de El Nacional