Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cuba y Venezuela representan un modelo de la integración comunicacional

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Andrés Izarra, señaló este miércoles que Cuba y Venezuela representan un modelo de la integración comunicacional.

"Es modélica la colaboración que se ha logrado entre el Minci de Venezuela y su similar en Cuba (Ministerio de Informática y Comunicaciones)", aseveró Izarra desde La Habana, Cuba, donde el presidente de la República, Hugo Chávez, cumple una visita oficial junto a su gabinete ministerial.

Sostuvo además que las telecomunicaciones son estratégicas para los países que están eligiendo gobiernos progresistas en la región.

Destacó Izarra que durante el encuentro entre los presidentes Chávez y Correa se abordó el tema de las comunicaciones como uno de los puntos "para lograr una mayor democratización de los medios, abrir más canales para la comunicación popular y permitir que más voces se puedan sumar".

Comentó también que en las conversaciones realizadas en Ecuador se tomó como ejemplo el caso de Perú, donde los grandes conglomerados mediáticos satanizaron a uno de los candidatos a la presidencia de ese país, en referencia al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien este domingo resultó electo como presidente de Perú.

Izarra puntualizó que que actualmente Cuba esta viviendo momentos de transformación económica, por lo cual, la nación caribeña está haciendo esfuerzos por comunicar ese nuevo esquema económico a su población, "y por hacerlo entender a los países de la región".

Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias

Otro punto destacado por Andrés Izarra es que con la creación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) se avanza "un peldaño más en el esfuerzo por un nuevo orden comunicacional latinoamericano".

Afirmó que la organización, conformada por nueve países, también servirá para "tener una nueva instancia de integración, de articulación, desde los medios públicos" en pro de la democratización de la información.

La Ulan quedó oficialmente constituida el pasado viernes 3 de junio, luego de que se realizara la primera Asamblea General, en la que los directivos de nueve agencias de la región acordaran la estructura organizativa, estatutos y sistema de trabajo del organismo.

(Correo del Orinoco)