Lo Último

.

.

miércoles, 8 de junio de 2011

Ramírez asegura que “no es una catástrofe” la falta de consenso en la Opep

(EFE).- El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo hoy que “no es una catástrofe” que la OPEP haya cerrado su reunión en Viena sin un acuerdo y que se dé a los socios más tiempo para evaluar la situación del mercado.
“No es la primera vez que no hemos logrado un acuerdo. No es una catástrofe, es una situación en la que todos necesitamos más tiempo para evaluar”, afirmó el responsable venezolano a los periodistas.

“Vamos a continuar evaluando la situación del mercado, vamos a estar tranquilos para mantener el equilibrio y nuestros precios. Todos los ministros vamos a estar en contacto”, agregó.
Argumentó que la incertidumbre económica, los inventarios y la situación en Libia son motivos que justifican analizar “con más calma el mercado”.

“Vamos a continuar evaluando la situación del mercado” “Preferimos esperar unos pocos meses para ver la evolución del mercado. El presidente (iraní) de la conferencia tiene la facultad de convocar a una nueva reunión” si la situación del mercado lo requiere, destacó.

También responsabilizó a “los especuladores” de los altos precios del petróleo y apuntó que existe un “sobrecoste” por la guerra en Libia.

Tras la reunión de hoy en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cuota oficial de producción de los estados miembros menos Irak queda en 24,8 millones de barriles diarios (mbd), frente al bombeo real superior, de unos 26,2 mbd, según reconocen los analistas del grupo.

Si se suma Irak, la organización suministra actualmente unos 28,8 mbd.

La incertidumbre económica, los inventarios y la situación en Libia son motivos que justifican analizar “con más calma el mercado”Los socios de la OPEP se mostraron divididos sobre qué decisión se debía tomar en la reunión, con un grupo de países -Irán, Argelia, Angola, Libia, Venezuela y Ecuador- opuestos a abrir las espitas y otros, liderados por Arabia Saudí y tres estados más del golfo Pérsico, a favor de ofrecer más crudo para abaratar los precios.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) había solicitado a la OPEP que aumentase la producción para bajar los precios.

Después de conocerse el desacuerdo entre los ministros del grupo petrolero, la cotización del crudo ha subido en Nueva York y Londres.

El conflicto libio y la intervención en el mismo de la OTAN ensombrecieron también el encuentro de Viena, ya que, mientras que Catar ha reconocido a la oposición como único gobierno legítimo de Libia, otros socios como Venezuela mantienen su apoyo al régimen del coronel Muamar el Gadafi.

Se calcula que Libia ha dejado de producir 1,4 millones de barriles diarios y apenas bombea ahora cerca de 0,2 mbd.

Los demás productores de la OPEP sólo han compensado parcialmente esa pérdida de suministro.