Lo Último

.

.

martes, 28 de febrero de 2012

AFP: Presión e interés electoral son los posibles motivos del perdón de Correa a diario El Universo


AFP) - La presión internacional y el interés por la reelección habrían llevado al presidente Rafael Correa a pedir la anulación de la condena contra El Universo, que hubiera significado la quiebra de uno de los diarios más importantes de Ecuador, estimaron analistas.
Once meses después de presentar la demanda, Correa, que endilga el rol de opositor a lo que llama la “gran prensa”, pidió el lunes derogar la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor de opinión del mayor periódico nacional.
También desistió de un juicio -igualmente privado- por daño moral contra dos periodistas sentenciados al pago de dos millones de dólares, a raíz de un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el Estado.
“La presión internacional alcanzó niveles que el presidente no previó, el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afectando su imagen y la del país”, dijo a la AFP Hernán Reyes, analista de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Correa planteó por primera vez la posibilidad de anular la pena el mismo día que la Corte Suprema falló -el 16 de febrero- y negó que fuera por imposición externa, si bien para entonces la Unión Europea (UE) y diarios como el estadounidense The Washington Post y el francés Le Monde habían denunciado el juicio como un ataque contra la libertad de prensa.
También lanzaron duras críticas organizaciones como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan Ifra), Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch, mientras que Panamá otorgó asilo político al director del diario, Carlos Pérez.
Correa pidió la anulación de la condena al periódico por la“presión que recibió del exterior, por factores políticos internos y porque logró que El Universo fuera condenado”, indicó a la AFP José Villamarín, catedrático de la Universidad Central y autor de obras como “La retórica de los artículos de opinión”.
Pero este martes el canciller Ricardo Patiño afirmó que “querían que la presión internacional doblegara al presidente, y no fue así, pues él había tomado esa decisión (del perdón) tiempo atrás”.
El principal factor interno para ello serían las elecciones de febrero de 2013, en las que Correa, en el poder desde 2007, no descarta la reelección hasta 2017 para profundizar su programa inspirado en el “socialismo del siglo XXI” del mandatario venezolano Hugo Chávez.
“Debió haber recibido señales de que se estaba afectando su credibilidad”,comentó Reyes, quien evocó que el gobernante reconoce estar siempre en campaña.
Para él, Correa estuvo mal asesorado en sus reclamos judiciales económicos “estratosféricos”, más allá de que hubiera ofrecido donarlos, lo cual, sumado a que no pudiera apartarse de su condición de presidente, “confundieron a la opinión y lo dejaron mancillado”.
Otros analistas como Adrián Bonilla, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), son escépticos en cuanto a que la presión externa y el interés por la reelección hubieran precitado la decisión.
“Luego de cinco años de confrontación muy dura con la prensa, el presidente ha ganado la disputa en todos los planos, sin que haya evidencias de que la opinión de la prensa influyera en los electores”, anotó.
La ejecución de la condena hubiera significado la quiebra de El Universo de Guayaquil (suroeste), periódico fundado hace 90 años, según sus dueños, que cifran en 35 millones de dólares el valor patrimonial de la empresa.
Pese al perdón, la pugna entre Correa y un sector de la prensa al que acusa de defender a poderosos grupos estaría lejos de acabarse, coinciden los observadores.
“La confrontación incluso va a incrementarse”, afirmó Villamarín, para quien muchos medios siguen en la red que les tendió el mandatario y que los convirtió en “actores políticos de oposición” ante la debilidad de los partidos.
“La forma como han reaccionado la prensa y el gobierno anuncian que las tensiones no van a desaparecer”, dijo Bonilla, al recordar la advertencia del presidente de que su perdón no implica “olvido” y la relevancia que dieron a ésta los titulares de los principales diarios del país.