Lo Último

.

.

martes, 28 de febrero de 2012

ICS: a pesar de la salud del Presidente, el país está tranquilo


“Llamamos a esta encuesta un flash, algo muy corto hecho entre el 23 y 26 de febrero de 2012 a 1200 personas en las principales ciudades de Venezuela. A pesar del Presidente estar atravesando una situación personal en relación a su salud, el país esta tranquilo”, aseguró.
Primeramente el estudio preguntó que si se sienten o no satisfechos con la información recibida sobre la salud del Presidente: “Es una pregunta exacta que hemos elaborado62,3% nos informan que se sienten satisfechos o muy satisfechos; por otro lado 31,7% insatisfechos o muy insatisfechos. Hay un detalle muy sutil y muy delicado a pesar de ser una figura pública es un ser humano y todo lo que tiene que ver con su vida, etc ; es un tema personal, es complicado”.Scorza comentó que se basaron en cuatro interrogantes: “Sobre la información recibida sobre la salud del Presidente, la expectativa que tiene la población de su salud, la posible participación como candidato, y finalmente una intención de voto del Presidente Chávez y Henrique Capriles Radonski”.
Asimismo se consultó si ¿Considera que el Presidente Chávez ha ofrecido información oportuna y veraz con respecto a su enfermedad? Un 58,9% dice que sí, un 14,7% dice más o menos y un 19,9% dice no.
Una vez que se ha conocido que el Presidente Chávez se operará por segunda vez otra de las consultas de ICS fue, ¿Qué cree usted que sucederá con la salud del Presidente?Un 75,2% de los encuestados piensan que mejorará, un 10,9% dice que seguirá igual y solo 2,7% opina que empeorará. “Más allá de los rumores la población esta satisfecha con lo que se ha dicho y quieren que mejore”.
Así también la encuestadora preguntó sobre: ¿Cuán probable considera usted que el Presidente Chávez podrá presentarse a competir como candidato en las elecciones presidenciales? Un 84,5% dice que es bastante probable o muy probable; mientras que un 9,6% dice que es poco probable o nada probable. “A nivel del pensamiento social general no se ve en el horizonte que él vaya a dejar de ser candidato, va a mejorar y seguir siendo candidato”.
“Estamos haciendo un estudio completo no solamente en las ciudades, sino en todo el país en las diferentes zonas, tanto intermedia como rural. Nuestro análisis dice que quizás sea el problema del agotamiento de un discurso, hemos estado observando que el Presidente ha llamado a un debate pero los asesores de Capriles le han asesorado que lo evite, quizás esto sea un elemento, aunque parece mas probable que suba en los meses que queda de campaña (…) el venezolano es muy cerebral y muy reaccionario, la salud del presidente nos esta diciendo que hay un episodio pero no parece influir, cada una de las campañas va por su camino”, resaltó.En cuánto a la intención de voto indicó que se realizó la siguiente pregunta: ¿Si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy, ¿por quién votaría usted? Un 58,7% señaló Hugo Chávez mientras que un 25,6% señaló a Henrique Capriles, aquí hay una merma muy significativa, el 14,1% no sabe o no responde y un 1,6% dice que no votará.
Asimismo recalcó que “en otra encuesta observamos que el socialismo como sistema es señalado como conveniente por un grupo importante del 53,5% de los encuestados. Debido a esto hemos llegado a la conclusión de que el socialismo es un sistema que garantiza el desarrollo en Venezuela. En el estudio después de las primarias 94% aplaudieron al CNE y a la Fuerza Armada entre líneas, están señalando el proceso de primarias de manera positiva”.
“Estamos aprendiendo a través de las encuestas a diferenciar entre la comidilla de los rumores y a través del pensamiento de los venezolanos, eso es lo que puedo decir en ese punto. Al menos cuando nuestros encuestadores van a los hogares nunca llevan mecanismos de presión, estos encuestadores trabajan para varias consultoras”, aseveró.
Scorza expresó que sus mediciones mas tempranas son de Mayo del año pasado: “Hemos visto un aumento sostenido en la popularidad del Presidente Chávez, en la que llegó a un pico de 61,3 % y después bajo con las primarias a 58,3 % y esta mantenido en esa cifra, existe un mantenimiento de esa plataforma”.
Finalizó manifestando que continuarán investigando y en unos 15 días tendrán los resultados de campo: “Mientras tanto también habrá un desenlace mas claro de la percepción de los venezolanos sobre la salud del Presidente Chávez. Con respecto a la popularidad del Presidente, pareciera una tendencia irreversible por el seguimiento que le hemos hecho de mes a mes, si tuviéramos que proyectar esa sería la tendencia.