Lo Último

.

.

martes, 28 de febrero de 2012

Caficultores proponen al Ministerio de Agricultura la venta del quintal a BsF 2.130


Productores del café entregaron este martes una propuesta ante el Ministerio de Agricultura y Tierras en la quepropusieron fijar a 2 mil 130 bolívares fuertes el quintal del grano.
Manuel Morillo en representación de los caficultores informó que en lo solicitado exigen la entrega de créditos en el tiempo oportuno “la mejor fecha que lleguen los créditos es entre los meses de octubre y noviembre cuando ya están los viveros, no cuando generalmente los envían que es en marzo cuando estamos en plena siembra”, precisó.
Indicó Morillo que Venezuela no ha llegado a los 700 mil quintales de café “cuando el Presidente habló en aquella oportunidad, de un millón 600 mil quintales de café, fue la mentira más grande del mundo, porque la producción de café en el país apenas llega a los 670 mil quintales de café y de resto es un café importado”, detalló.
El productor de café señaló su deseo de reunirse con el Ministerio de Agricultura y Tierras para evaluar la estructura de costos.
“La estructura de costos del café esta alrededor de los 1700 bolívares por quintal más el 30% del margen de utilidad para que el productor se mantenga supera los 2 mil bolívares fuertes”, opinó.
En estos momentos los rendimientos por hectáreas no pasan de las 6 quintales por hectáreas. Un productor que tenga 5 hectáreas a 6 quintales son 30 quintales, a mil bolívares son 30 mil bolívares, quien va a comer con 30 mil bolívares al año, pagando recolección y la compra de los insumos agrícolas que no se encuentran”, agregó.